viernes. 29.03.2024

Representantes de la plataforma Balears Diu No ha hecho llegar este lunes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una carta en la que expresan su rechazo a las prospecciones en Baleares.

Aprovechando la visita de la vicepresidenta, representantes de la plataforma han intentado acceder al Consolat para entregarle una misiva, que finalmente ha sido recogida por su jefe de prensa ante la prohibición de entrar en la sede del Govern.

El objetivo de Balears Diu No es informar a la vicepresidenta que firmaron un manifiesto en el que se comprometían a realizar todos los esfuerzos necesarios para ampliar y profundizar en la protección del archipiélago balear, impulsar de forma decidida el desarrollo de las energías renovables y en especial la paralización de los proyectos de prospecciones en el golfo de Valencia que debe resolverse en los próximos meses.

La carta que recoge una condena absoluta a los actos ocurridos el sábado pasado cuando en una protesta pacífica de Greenpeace resultaron heridos dos activistas al ser embestidos por la Armada española. También destaca la necesidad de que antes del 3 de diciembre salga una resolución negativa del estudio de impacto medioambiental del golfo de Valencia.

La plataforma exige que no se entre en un juego electoralista y se cumpla la legalidad y los plazos establecidos. Además, el portavoz, Nacho Landaburu, ha recordado que el Govern aplazó la reunión con el Gobierno central prometida antes de verano y se sigue sin tener constancia de que vaya a haber algún encuentro, "demostrando así el desprecio con el que este trata las opiniones de los ciudadanos afectados, tanto en Baleares como en Canarias".

Balears Diu No entrega una carta a Sáenz de Santamaría contra las prospecciones