jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, han mantenido esta mañana en Cort una reunión con los miembros de sus respectivos equipos de trabajo para tratar diferentes asuntos que afectan a las dos instituciones en materia de urbanismo, carreteras, medio ambiente, servicios sociales y cultura. Este encuentro, programado por el Consell, se ha celebrado “con la idea de revisar todos los asuntos compartidos por ambas instituciones” y “ha puesto de manifiesto la extraordinaria coordinación existente durante la presente legislatura entre el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca, sobre todo en materia de accesos viarios a Palma y de bienestar social”, ha señalado Isern.

El alcalde de Palma ha puesto en valor la labor que el Consell de Mallorca ha desarrollado “especialmente en materia de servicios sociales, donde hemos sido capaces de trabajar de manera conjunta optimizando los recursos y consiguiendo entre las dos instituciones algo prioritario en estos años como es estar cerca de aquella gente que más lo necesita, y también en materia de carreteras y accesos, sobre todo en lo que se refiere al segundo cinturón y la rotonda del Molinar”. Por todo ello, Isern ha destacado “el esfuerzo presupuestario del Condell de Mallorca a favor de los ciudadanos de Palma”, una inversión que, tal y como ha revelado Maria Salom, es de 132,4 millones de euros.

La presidenta de la institución insular, por su parte, ha señalado que “durante estos años nos hemos dedicado a trabajar de una manera coordinada y conjunta” lo que ha permitido hacer “un esfuerzo importante en materia de carreteras en colaboración con el Ministerio de Fomento” traducido en “mejorar la red viaria de Palma, algo que hacía falta y que nos pedían ya que era una necesidad descongestionar la Vía de Cintura con el desdoblamiento de la Ma-30 y el nuevo acceso al Molinar desde la autopista de Levante, como pedían los vecinos” de esta barriada palmesana.

Igualmente, la presidenta del Consell ha destacado el esfuerzo de ambas instituciones para ayudar a los más desfavorecidos. En este sentido, desde Bienestar Social se han destinado este año 3,9 millones de euros a través del Institut d’Afers Socials (IMAS) para pagar la renta mínima de inserción a unos 600 palmesanos.

Tanto Mateo Isern como Maria Salom han valorado que durante toda la legislatura ha habido una buena colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca.

Proyectos en marcha.- En concreto, en materia de carreteras, en estos momentos, se llevan a cabo las obras de la que será la segunda vía de circunvalación de Palma, que descongestionará el tráfico de la vía de cintura ya saturada de vehículos. El proyecto de desdoblamiento de la Ma-30 se ejecuta en cuatro tramos diferentes. De estos cuatro, el III y el IV, desde el Pla de na Tesa la conexión con la autopista central, están a pleno rendimiento y se prevé que en febrero de 2015 ya esté concluido el tramo III y en julio el IV.

Asimismo, recientemente han comenzado las obras del tramo II, que prevé los nuevos accesos a Son Ferriol y Son Llatzer y que tiene un plazo de ejecución hasta el febrero de 2016. Igualmente, el tramo I, que mejorará los accesos desde la autopista de Levante en Mercapalma, centro comercial, Coll d'en Rabassa, camí Fondo y Ma-30 ya está licitado y pronto comenzarán las obras. Todo el proyecto tiene un presupuesto de 92,2 millones de euros y se incluye en el convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento, que gestiona el Consell de Mallorca.

También se ejecuta el nuevo enlace de la autopista de Levante con el Molinar, una actuación reivindicada históricamente por los vecinos del barrio. La nueva conexión entrará en servicio a principios de 2015 aunque las obras no finalizarán totalmente hasta abril. El proyecto tiene un coste de 17,9 millones.

Carreteras también instalará, con una inversión de dos millones, pantallas acústicas en la zona de la Vía de Cintura limítrofe con Rafal Vell, Son Forteza y Son Oliva para reducir los ruidos del tráfico intenso de la vía rápida.

Asimismo, pronto comenzará la mejora de la intersección de la calle Concordia con los ramales del enlace de Son Hugo, y están pendientes de licitación la creación de un carril rápido en la Ma-20 entre la salida de la Ma-13 y la salida de la carretera de Sóller Ma-11 por Son Hugo, la rotonda de acceso al camino de Son Reus desde la Ma-11 y el refuerzo de los firmes del Coll de sa Creu y de la carretera Son Sardina-Palmanyola-Túnel de Sóller.

El Consell se gasta en Palma cuatro millones de euros en Bienestar Social