jueves. 28.03.2024

Los mallorquines Dinamo regresan a México donde se están convirtiendo en todas unas estrellas. En esta ocasión se trata de una nueva gira de dos semanas de duración y con casi una docena de conciertos confirmados entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre. Parece que el latin ska se está poniendo de moda en el país azteca y uno de los grandes culpables de ello es el grupo isleño. Compuesto en la actualidad por Fede Fossati (guitarra y voz); Jaume ‘Lolo’ Cerda (trompeta y coros); Markus Herrada (teclas y coros); Joan Roca (bajo) y Javi Sánchez Galán (batería), Dinamo estrenó a principios de año su último disco, Quilombo Total (Punkaway Records, 2014).

Por todas estas razones aprovechamos para charlar con Joan Roca, uno de los últimos en llegar a la formación y muy conocido en la escena musical por su anterior paso por Antònia Font.

joan roca contraMAC: Señor Roca, tiene usted pinta de serio, otros dicen que de chulo, pero a los dos segundos se le cae la careta y aparece la vena cachonda y bonachona. ¿Es este un hecho irrefutable e inevitable?

JR: Vaya pregunta para empezar... No sé qué decir. Si lo dice la gente habrá que darle algo de credibilidad. Mi visión no es objetiva. En general creo que soy buena gente.

MAC: ¿Qué hace que un tipo tan grande se haga (contra)bajo?

JR: Como la mayoría de cosas que le pasan a uno en la vida fue un cúmulo de casualidades. Pero el tema es que si lo que te pasa por delante te gusta te lo quedas, lo cuidas y lo haces crecer con cariño. Al final, con un poco de suerte, recoges frutos. Ahora estoy feliz con mi instrumento… Y me refiero al de madera.

MAC: Señor Roca, goza de una sólida formación académica. Estudió la carrera de contrabajo en el Conservatorio Superior de Palma y durante todos estos años no ha dejado de seguir formándose con los mejores contrabajistas a su alcance, caso del argentino Horacio Fumero. Con un oído musical tan trabajado, ¿lo del trilingüismo se lo ventila usted en tres clases, verdad?

joan roca bajoJR: Este tema no es para bromear. La educación para mí es un pilar fundamental que nuestros políticos intentan politizar y manipular. Si de mí dependiera, invertiría el presupuesto de defensa en educación. Concretamente en el caso que a nosotros nos afecta doy todo mi apoyo y credibilidad a los maestros, que son quienes tiene la experiencia y conocimientos para definir el mejor modelo educativo.

MAC: Muchos le conocen únicamente como el bajista de Antònia Font. Pero también ha sido durante varias temporadas colaborador ocasional de la Orchestra Simfònica de Les Illes Balears, está en una banda de jazz, la U Jazz, y ahora se ha metido de lleno con los Dinamo a hacer latin ska. Usted, cuando sueña, ¿qué pone de banda sonora?

JR: Tocar diferentes estilos, instrumentos y a la vez con diferentes músicos es muy enriquecedor. No creo que sean incompatibles todos estos estilos, más bien al revés, ya que la visión de la música desde puntos tan diferentes ayuda a la inmersión de una forma más completa dentro del fenómeno musical. Además en la vida hay etapas para todo. Últimamente escucho mucho jazz, reggae y ska pero para dormir apago el aparato.

joan rocaMAC: Comenzó a tocar con Dinamo en enero de 2014, justo después de que los Antònia Font decidieran ‘tomarse un descanso’. ¿Qué puede contarnos de esta nueva experiencia?

JR: Es verdad que enganché una cosa con la otra. Con Antònia Font teníamos decidido y pactado el final del grupo desde hacia meses, pero a priori no me había planteado nada más a parte de seguir a tope con mi grupo de jazz. Cuando los Dinamo me propusieron la incorporación no me lo pensé ni un segundo. Me sentí halagado e ilusionado de nuevo. Recuperar la ilusión es parte fundamental en la honestidad de un músico. Estoy muy feliz con ellos, me gustan sus planteamientos musicales y la energía positiva que se genera con su música.

MAC: A finales de este mes volverá de gira a México con Dinamo. ¿Pero tanto éxito tienen allí? ¿Puede contarnos algo sobre esta gira?

JR: Este fenómeno es algo que me llamó poderosamente la atención. Toda una experiencia. ¡En una semana me hice más fotos con los fans mexicanos que en toda mi carrera con Antònia Font! Dinamo es un grupo muy querido y apreciado allí. Y el calor se transmite desde el primer momento que bajas del avión. Me gusta la forma que vive la música la sociedad mexicana, totalmente ligados a ella de forma vital. ¡Espero que podamos volver allí en muchas ocasiones!

MAC: Dicen las buenas lenguas que es un mestre paellero de primera división. ¿Aprovechará su estancia en México para hacer algo de fusión gastronómica?

JR: Este es un hecho irrefutable e inevitable y voy acumulando una serie de amigos que pueden certificarlo. Me encanta reunirme con la gente que quiero alrededor de una mesa y alargar la sobremesa. Cocinar para alguien es una muestra de amor, excepto para los emperadores romanos que fueron envenenados. En México habrá que intentar algo. Paella con enchilada o algo así.

MAC: Muchas gracias por atender a MALLORCA CONFIDENCIAL

Joan Roca : ¡En una semana me hice más fotos con los fans mexicanos que en toda mi...