jueves. 28.03.2024
Rafa Nadal (Foto: Archivo)
Rafa Nadal (Foto: Archivo)

Rafa Nadal ha asegurado este martes que la nueva capitana de Copa Davis, Gala León, "en vez de querer buscar unión y pacificación parece que está buscando todo lo contrario" y que "es extraño" que en vez de intentar lograr "una armonía entre jugadores, capitanes y la Federación", se quiera fomentar un "debate falso y absurdo".

   "En vez de querer buscar unión y pacificación que es lo que creo que es el deber de un capitán, parece que se está buscando todo lo contrario. Me parece extraño, desde un punto de vista de un capitán de Copa Davis, que en vez de buscar una unión y una armonía entre jugadores, capitanes y la Federación, se quiera fomentar y alimentar un debate que es totalmente falso y absurdo", declaró Rafa Nadal ante los medios tras la inauguración del concesionario Kitur Madrid de 'KIA'.

   Según el balear, el debate se ha querido desviar "a un lugar donde en ningún caso los jugadores, como se ha querido dar a entender", hayan buscado "un tema de machismo". "Eso me parece un tema desafortunado, el querer reincidir en algo que realmente no es. Es querer hacer demagogia para salir beneficiado de una cosa que es totalmente falsa y errónea. Lo cual me parece injusto por parte de ellos el haber querido llevar ese tema por ese lugar que evidentemente es un tema claro de populismo", añadió al respecto.

   El manacorí recalcó que en su caso "en ningún momento" ha opinado sobre este aspecto, pero que, "evidentemente" se siente "incómodo cuando se oyen este tipo de declaraciones porque indirectamente afectan a los que en teoría son sus jugadores".

   El número tres del mundo reiteró que "no ha hablado" con León y que "no cambiaría nada" si lo hiciera. "Es un tema secundario. Es una decisión de la Federación Española de Tenis y si no me equivoco, del presidente. Tiene el poder de hacerlo de la manera que lo ha hecho y ella también. La han proclamado capitana de Copa Davis y lo respeto al cien por cien. Nada que decir en contra", sentenció.

   De cara a la primera eliminatoria de la competición, ante Dinamarca  o Rusia el próximo mes de julio, Nadal lo dejó todo en manos de la RFET que es la que "ha tomado las riendas de todo en este tema". "Al fin y al cabo ellos decidirán lo que haya que hacer o lo que no haya que hacer", se limitó a comentar.

   Con respecto a su estado físico tras su operación de apendicitis que le dejó fuera de las ATP World Tour Finals, Nadal comentó que se "encuentra bien" aunque no ha empezado "a entrenar". "Me operé hace dos semanas de apendicitis y la evolución ha sido positiva", aclaró.

"INTENTO IR CON OBJETIVOS A MEDIO Y CORTO PLAZO".

   Preguntado sobre el inicio de la temporada y el primer 'Grand Slam' del año que se disputará en enero en Australia, el tenista mallorquín manifestó que lo afrontará "con la ilusión de siempre". "Como siempre que vienes de un período que no ha sido tan bueno, tienes un poco más de ilusión en hacerlo bien pero con incertidumbre de como van a ir las cosas. Espero tener el mes de diciembre para prepararme bien", señaló.

   "Voy a tener un mes antes del comienzo de Australia. Espero y confío que sea suficiente para ponerme al nivel que puedo estar", explicó Nadal, que reconoció que los "últimos meses han sido complicados". "Eso no quita que este año saliese un año con momentos buenos y otros menos buenos. Pero tengo la ilusión de entrenar y de hacer lo que me gusta y poder ponerme en forma", agregó.

   En este sentido, no quiere pensar como finalizará el 2015 sino que se centra en "empezarlo bien". "No soy una persona que mire muy allá. Intento ir con objetivos a corto y medio plazo, semana a semana. No es como una liga de fútbol que se va partido a partido, en el tenis hay un torneo cada semana y mi objetivo es llegar preparado para el principio de año, voy a trabajar para ello. Me hace mucha ilusión y espero que 2015 sea un año que a nivel de salud me permita poder competir todo el tiempo y pueda estar bien", afirmó.

   Finalmente, el exnúmero uno del mundo confesó que en su tiempo libre estará en Mallorca "con su familia y amigos". "Intento disfrutar el mayor tiempo que pueda con ellos. Con una vida tan cercana al deporte, me limita poder divertirme. He disfrutado otras cosas de estar con todas las personas que quiero y me siento bien y feliz", sentenció el español, que carga las pilas "con la motivación y el deporte".

Nadal: "Parece que Gala León está buscando lo contrario a la unión y la pacificación"