jueves. 28.03.2024

La portavoz del PP en el Parlament y exconsellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, ha manifestado ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que fue el expresidente del Govern Jaume Matas quien dio instrucciones para que las distintas Consellerias trabajasen con la empresa Over Marketing durante el que fue su último mandato (2003-2007).

Cabrer ha declarado durante media hora en el marco de la pieza 27 de la causa, que investiga el supuesto trato de favor que recibió Over a lo largo de esa legislatura y el hecho de que parte del dinero público que recibió por las distintas contrataciones habría acabado en manos del PP balear.

Precisamente, sobre este extremo, la dirigente 'popular' ha asegurado "desconocer totalmente" si se produjo una financiación ilegal del partido, aseverando que, en cualquier caso, los trabajos que fueron encargados desde su departamento por diversas campañas de comunicación relacionadas con ejecuciones de obra sí se realizaron, tal y como ha apuntado en declaraciones a los medios al término del interrogatorio.

La portavoz parlamentaria del PP ha manifestado sentirse "satisfecha" tras haber explicado "todo lo que me han pedido" durante la declaración ante Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach. "Desde la Conselleria se trabajó correctamente, no sólo con Over sino también con otras agencias de publicidad", ha apuntado Cabrer, señalando que los anteriores trabajos se hicieron a través de las UTEs que se encargaron de la ejecución de hasta 16 carreteras.

Asimismo, ha recordado que fue coordinadora de la campaña electoral del PP en 2003, junto al exteniente de alcalde en Palma Javier Rodrigo de Santos, y fue entonces cuando Matas "nos presentó a Over". "Después esta empresa continuó trabajando en las islas y abrió su delegación en Baleares", ha apuntado.

Precisamente, respecto a estos comicios, el administrador de Over, Daniel Mercado, confesó en el marco de estas pesquisas haber pactado con Matas poder cobrar parte de los gastos en dinero negro e incluso manifestó que existía el acuerdo con el exmandatario de que parte de los gastos electorales que se debían cobrar en B -dinero opaco al fisco- y no se cobraron, quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometían.

En este contexto, Mercado explicó cómo el extesorero del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal, era quien establecía los pagos en dinero A y B, si bien en una ocasión fue el exconseller de Interior José María Rodríguez quien efectuó el pago de dinero negro, en las antiguas oficinas del partido. Tal y como aseveró, el grueso de los pagos en negro los realizó el extesorero del PP, hermano de la mujer de Matas, Maite Areal, al que supuso que Matas "ya le había dado instrucciones".

Incidiendo en el papel de Rodríguez, Mercado apuntó que se trataba del dirigente que "realmente tomaba las decisiones en el PP". Según recordó, los presupuestos que presentaba a los exaltos cargos del PP en relación con los comicios eran supervisados por Rodríguez, ya que éste tenía "una gran experiencia en costes de campañas electorales".

IMPUTADOS EN ESTA CAUSA

En el marco de esta causa se encuentran imputados, además de Matas, Fernando Areal y Mercado, el actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez -quien en julio de 2012 dimitió de su cargo como delegado del Gobierno en Baleares a raíz de las informaciones surgidas en torno a la presunta falsificación de facturas en la que habría incurrido en favor de la trama Gürtel mientras era conseller de Matas-, el expresidente del Parlament balear Pere Rotger y la exconsellera de Salud Aina Castillo.

Cabe recordar que fue en la sede de Over donde, en el marco de los registros llevados a cabo durante la operación policial del llamado caso Ibatur (en verano de 2010), donde los investigadores hallaron asimismo documentación que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en el caso Gürtel.

Cabrer culpa a Matas de la contratación de Over