jueves. 28.03.2024

“El PP no está dispuesto a asumir los riesgos que tendrían las prospecciones petrolíferas en representación de los ciudadanos de las Islas Baleares”. Así de rotunda se ha mostrado hoy la Senadora Autonómica por las Islas Baleares, Maria Antonia Garau, en la comparecencia que ha realizado esta mañana en la Comisión de Economía solicitada por el Grupo MÉS para informar de su actividad parlamentaria en relación a los sondeos. Por ello, ha señalado que “como Senadora Autonómica, a nivel legislativo, estoy para vigilar que no se apruebe ninguna otra prospección. Para cumplir esto, estamos muy atentos sobre cualquier propuesta que entre en el Congreso de los Diputados y en el Senado”. Asimismo, ha explicado que “hago que el Senado conozca de primera mano la voluntad de este Parlament, es decir, todo lo que se ha aprobado, el contenido de la declaración institucional, las mociones y PNL relativas a las prospecciones, y nuestro rechazo a las prospecciones petrolíferas”.

En referencia a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la senadora ha considerado que todo apunta a que el informe será emitido el próximo mes de diciembre, por lo que ha manifestado que “la evaluación ambiental estratégica solicitada por al Gobierno Central unida a nuestros informes ambientales negativos juegan a nuestro favor. Estoy convencida que con todas las actuaciones hechas por el Govern balear en este sentido la DIA relativa a las islas será negativa”.

Actuaciones de la oposición

Por otra parte, la Senadora Autonómica ha afirmado que “en el PP balear, gobernando y sin gobernar, estamos en contra de las prospecciones, cosa que no puede decir la oposición, que podían hacer alguna cosa y no la hicieron cuando gobernaban”. “El grupo popular sigue una ruta desde siempre, somos coherentes”, ha añadido.

Respecto a la actuación del anterior Gobierno Central, Garau ha recordado que “Zapatero aprobó en 2009 un sondeo en la costa de Catalunya sin hacer evaluación de impacto medioambiental. La zona a sondear se estaba estudiando para que formase parte de la “Red Natura 200” y aún así no se pidió proyecto de evaluación ambiental, se hicieron los sondeos y hubo varias derramas”. Además, ha señalado que la resolución de esos sondeos decía textualmente que “si se produjeran vertidos contaminantes en la zona se podrían ocasionar daños irreparables en el entorno del Delta del Ebro, así como en los fondos marinos”. Por ello, ha asegurado que “el Grupo Socialista no debe dar lecciones a nadie y menos al GPP”.

Para finalizar, Garau ha declarado que “la última vez que comparecí aquí dije que haría todo lo que estuviera en mis manos para conseguir que llegasen a Madrid, al Senado, todas las iniciativas del Parlament en esta materia, y esto lo he hecho y lo seguiré haciendo”.

En diciembre sabremos si habrá prospecciones petrolíferas en Baleares