jueves. 28.03.2024

Katiana Vicens ha presentado recurso de apelación a la sentencia que la condenó por coacciones y daños. El recurso interpuesto se basa en la vulneración del derecho a la presunción de inocencia y en la aplicación indebida los artículos 172 y 263 del Código Penal, que hacen referencia respectivamente a los delitos de coacciones y daños, además de denunciar la violación del derecho fundamental de libertad sindical y de huelga protegido en la Constitución

En el día de ayer, el abogado defensor de la secretaria General de Comisiones Obreras de las Islas Baleares, Katiana Vicens, presentó recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Palma contra la sentencia del Juzgado núm. 6 que la condenó al pago de una multa y una indemnización por los delitos de coacciones y daños.

La argumentación del recurso de apelación se basa en cuatro puntos. En primer lugar, en la vulneración del derecho de presunción de inocencia, ya que, tal como se apunta, "no es posible asumir un relato que presenta incoherencias internas en la propia resolución judicial y viola el principio de presunción de inocencia en considerar acreditado la comisión del delito cuando los hechos que le sirven de base de ninguna manera evidencian tal circunstancia".

En segundo lugar, el recurso sostiene que se ha hecho una aplicación indebida del artículo 172 del Código Penal, relativo al delito de coacciones, dado que -ni dando por buenos los hechos que se relatan- en el contexto de una huelga las acciones que se imputan no merecen reproche penal.

En tercer término, también se considera la aplicación indebida del artículo 263 del Código Penal, que hace referencia al delito de daños, porque ni en el caso de que se hubiera roto la luna del autobús por un golpe de Katiana Vicens, hecho negado en todo momento, no existe ningún indicio ni dato objetivo que avale la intención de querer romperla.

El cuarto punto del recurso de apelación denuncia, además, una violación del derecho fundamental de libertad sindical y de huelga protegido en la Constitución, ya que al estar en el ámbito del derecho fundamental y no incurrir en ninguna extralimitación manifiesta, se impone descartar cualquier sanción penal.

Por último decir que el recurso de apelación interpuesto por la defensa tiene como objetivo que la Audiencia Provincial de Palma revoque la sentencia y acuerde la libre absolución de la secretaria General de CCOO de las Islas Baleares respecto de los delitos de coacciones y daños los que fue condenada el pasado 28 de octubre.

Hay que recordar que la misma sentencia absolvió a Katiana Vicens de un delito contra los derechos de los trabajadores, por el que la fiscalía le pedía cuatro años y medio de prisión.

Katiana Vicens recurre su sentencia