jueves. 28.03.2024

La Alianza Mar Blava da la bienvenida a la prestigiosa organización internacional, de origen estadounidense, Natural Resources Defense Council, que ha decidido formar parte de la Alianza y sumar sus esfuerzos por un mar Mediterráneo libre de prospecciones petrolíferas.

Natural Resources Defence Council (NRDC, www.nrdc.org) es una organización internacional de defensa del medio ambiente sin ánimo de lucro con más de 1,4 millones de miembros y ciberactivistas. Desde su creación en 1970, su activa plantilla (actualmente un total de más de 400 personas) de abogados, científicos y otros especialistas en políticas medioambientales han trabajado para proteger los recursos naturales del mundo, el medio ambiente y la salud pública. NRDC tiene oficinas en Estados Unidos (en Nueva York, Washington D.C., Los Ángeles, Bozeman, San Francisco y Chicago) y en China (en su capital, Pekín).

El New York Times ha descrito a NRDC como “Uno de los grupos ambientalistas más poderosos de la nación" y como "Un defensor creíble y contundente para la protección rigurosa del medio ambiente". Por su parte, el Wall Street Journal lo hizo con estas palabras: "NRDC es, se mire por donde se mire, la organización más eficaz en la lucha jurídica y la presión política en cuestiones medioambientales".

Prioridades declaradas del NRDC son frenar el calentamiento global, la revitalización de los océanos del mundo, la defensa de la vida silvestre en peligro de extinción y los hábitats naturales, la protección de la salud pública mediante la prevención de la contaminación, asegurando agua segura y suficiente, y el fomento de las comunidades sostenibles.

Dentro de su campaña en defensa de los mares y océanos del mundo, NRDC ha trabajado intensamente durante las dos últimas décadas con el objetivo de frenar la contaminación acústica submarina y evitar los impactos generalizados que el ruido submarino tiene sobre los cetáceos, tortugas, peces y otras especies marinas. La organización ha litigado con éxito para minimizar los impactos de las prospecciones sísmicas (de la industria petrolera, de las actividades militares…); ha ayudado a la adopción de las directrices internacionales para reducir el ruido submarino provocado por los barcos comerciales que fueron acordadas el año pasado por la Organización Marítima Internacional (OMI); y ha trabajado internacionalmente para hacer frente a este grave problema de carácter global.

"Las aguas de renombre mundial de las Baleares no son lugar para llevar a cabo peligrosas exploraciones de petróleo y gas", ha declarado Michael Jasny, Director del Proyecto de Protección de Mamíferos Marinos de NRDC. "Apoyamos firmemente los esfuerzos de la Alianza Mar Blava para lograr un mar Mediterráneo libre de prospecciones petrolíferas", ha añadido Jasny.

“Para la Alianza Mar Blava es un honor que organizaciones tan reputadas e influyentes en foros internacionales como es la NRDC reconozcan el extraordinario valor medioambiental de nuestro mar Mediterráneo y hayan decidido dar prioridad a la lucha contra las prospecciones petrolíferas, en apoyo a los esfuerzos que en ese sentido está haciendo toda la sociedad balear”, ha manifestado Flor Dell’Agnolo, portavoz de la Alianza Mar Blava.

Frances Beinecke es la actual Presidenta del NRDC. En junio de 2010, tras la catastrófica marea negra producida por la plataforma petrolífera Deepwater Horizon de British Petroleum en el golfo de México, Beinecke fue nombrada por el Presidente de los EE.UU., Barack Obama, como miembro de la comisión nacional creada para investigar las causas y las consecuencias del accidente (la National Commission on the BP Deepwater Horizon Oil Spill and Offshore Drilling, ver http://www.whitehouse.gov/the-press-office/president-obama-announces-members-bp-deepwater-horizon-oil-spill-and-offshore-drill

Dentro de su estrategia legal, NRDC ha plantado cara con éxito en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos a grandes corporaciones del petróleo como Chevron U.S.A. inc., entre otras empresas energéticas como Baltimore Gas & Elec. Co., o Vermont Yankee Nuclear Power Corp.

Así mismo cuenta con el apoyo de personalidades y celebridades, como la de Robert Redford en la campaña contra los proyectos petrolíferos de EE.UU. en Alaska.

La adhesión de NRDC se hace dentro de la categoría de Amigos de la Alianza Mar Blava, a la que anteriormente se han unido la organización suiza Ocean Care, Greenpeace, Ecologistas en Acción de Cataluña, Ecologistas en Acción del País Valencia, Asociación Tursiops, Asociación Centaurea, Oceana y Salvia Team.

Llega a los EE.UU. la oposición a las prospecciones petrolíferas en Baleares