Teatro contra el SIDA en el Principal

La compañía Retorcia representará durante los dos próximos fines de semana la obra ‘Discordants’, en la Sala Pequeña del Teatre Principal, donde se reflexiona sobre el virus del sida en el mundo de la pareja, y también en torno a las relaciones humanas y el miedo como elemento condicionante. ‘Discordants’ está dirigida por el mallorquín David Marín, que también es uno de los intérpretes, junto con David Teixidó e Irene Hernández.

Durante la presentación del espectáculo, Pablo López, adjunto a la dirección artística del Teatr Principal, aseguró que se escogió la obra “porque aborda una temática muy interesante. Además, no es simplemente una historia que habla sobre el SIDA, sino que lo hace desde un punto de vista poco habitual: una pareja heterosexual en la que uno de los miembros es seropositivo y el otro no”.

En este sentido, David Marín ha defendido que la lucha contra el SIDA “ha entrado en un nuevo ámbito en el que ya no sirven los planteamientos de hace unos años. Por eso, nuestra obra quiere contribuir a eliminar el estigma del VIH, mostrando una realidad poco visible, como es la serodiscordáncia en una pareja heterosexual. Esto nos permite no centrarnos sólo en la problemática de la persona afectada, sino también en la reacción del entorno”.

‘Discordants’ presenta un argumento en clave tragicómica y el resultado, según su director, es una propuesta teatral “muy divertida, en la que la gente se ríe con ganas, aunque a veces lo hace de temas delicados que en frío no harían gracia”. La obra se estrenó el pasado junio en Barcelona y ganó la Beca Desperta 2014, que tiene como objetivo apoyar la creación teatral más joven y fresca, en el marco del área de Apoyo a Creadores de la Nau Ivanow y con la colaboración de Portada Comunicació.

Ahora, ‘Discordants’ llega por primera vez a Mallorca, donde se estrenará mañana sábado, en la Sala Pequeña del Teatre Principal, a las 21 horas. Además, también habrá funciones el próximo domingo, a la misma hora, y el siguiente fin de semana: el sábado 29, a las 22 horas, y el domingo 30, a las 21.

Igualmente, y con la colaboración de la Asociación de lucha anti SIDA de las Islas Baleares Alas, los días 26, 27 y 28 de noviembre se harán funciones escolares dirigidas a alumnos de Bachillerato, lo que supondrá que hasta 400 alumnos de varios institutos de Mallorca vean esta obra y participen en una charla y coloquio posterior, a cargo de Joan Viver, coordinador de prevención de Alas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.