MÉS acusa a Bauzá de querer un Parlament que no moleste al Govern y deje impunes a los corruptos

El diputado del Grupo MÉS, Nel Martí, ha denunciado hoy que el PP y el Govern Bauzá impulsan una reforma de la Ley Electoral que “debilita al Parlament con la excusa de la austeridad”. Martí lamentó la visión que tiene el PP de la democracia ya que “con esta reforma el Parlament no tendrá prácticamente capacidad de controlar al Govern y, además, lo hace menos representativo y plural”.

Desde el Grupo MÉS denuncian que la Ley Electoral propuesta por el PP “convierte al Parlament en una institución de papel y cartón, un escenario excelente para los corruptos que tanto daño han hecho a nuestro país”.

El diputado menorquín del Grupo MÉS aseguró que con esta reducción “el Parlament pasaría a ser una institución simbólica y casi sólo mallorquina”. “Todos estamos de acuerdo en que hay que reducir gasto, pero no se debe reducir la función que tiene encomendada el Parlament”. Martín lamentó el papel que quiere otorgar Bauzá al Parlament. “El president Bauzá quiere un Parlament de fines de semana para poder reducir la capacidad de control que la institución tiene sobre él”, dijo Martín.

En este sentido, Martín ha criticado la reducción de 59 a 43 diputados propuesta por el PP, así como la eliminación del sueldo de los parlamentarios, el cual pasaría a ser en forma de dietas. El diputado del Grupo MÉS aseguró que, con estas modificaciones, “los diputados y diputadas de Menorca, Ibiza y Formentera tendremos muchas dificultades para asistir a las comisiones que se celebran en Palma ya que no podremos abandonar nuestro puesto de trabajo tres días a la semana. Únicamente podrán ejercer sus funciones los miembros del Parlament con trabajos muy liberales, como tener un despacho o una farmacia”.

Martí ha anunciado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad y 18 enmiendas parciales al proyecto de reforma de la Ley Electoral. En este sentido, el diputado menorquín ha apuntado que las enmiendas presentadas pretenden reducir gastos innecesarios y privilegios inaceptables, así como también introducir criterios de independencia e igualdad en la concurrencia electoral, como por ejemplo eliminar el corte del 5% para acceder al Parlament y los Consell, cambiar el método de Hont por el de Saint-Laguë, eliminar el mailing electoral y por tanto la subvención pública a este (600.000 euros en 2011), introducir la incompatibilidad de sueldos de diputado con actividades en la empresa privada, eliminar el personal eventual de la Mesa del Parlament y de los senadores autonómicos (238.000 euros para 6 asistentes), o incorporar la videoconferencia en los debates de las comisiones permanentes (evitaría un gasto de más de 1.000.000 euros en viajes).

Finalmente Martí ha recordado que la Mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales no ha admitido varias enmiendas del Grupo MÉS que afectan a la Ley Electoral de los Consells Insulares. Según Nel Martí “este es precisamente el espíritu de la reforma de la Ley electoral: impedir la labor legislativa de los diputados y diputadas de la oposición”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.