viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil, ha procedido a la detención de un varón de nacionalidad colombiana, como presunto autor de un delito contra la salud pública, concretamente de tráfico de drogas.

En los controles que realiza habitualmente los agentes de la guardia Civil en el puerto de Ciudadela, detectaron en un vehículo que acababa de desembarcar de un buque procedente de Barcelona, la posible presencia de estupefacientes. El hecho se inició al marcar el perro guiado por un especialista, la presencia de droga en el interior del vehículo, lo que llevó a un registro minucioso del mismo por parte de los Guardias Civiles, que localizaron en un doble fondo practicado en el salpicadero del vehículo, 23 paquetes de cocaína camuflados en envoltorios de plástico negro.

Tras pasar a disposición judicial, se decretó su ingresó en prisión.

Medios empleados en la prevención.

La Guardia Civil viene realizando un importante esfuerzo en el control de entrada y salida de personas y mercancías a través de las costas, puertos y aeropuertos en todas las islas, con el fin de evitar la introducción de sustancias ilícitas o peligrosas para la salud de las personas. En dicho esfuerzo se ven implicados una gran cantidad de medios humanos y materiales, como radares fijos y móviles, embarcaciones, medios aéreos, así como el inestimable apoyo de los canes que trabajan junto a los agentes.

Barry, un can muy especial.

El can que ha detectado este último alijo es Barry, que llegó a Menorca en el año 2008 para detectar la posible entrada de drogas a la isla, resultando que en el tiempo transcurrido hasta día de hoy es el perro con más incautaciones y mejor estadística desde que se instauró el Servicio Cinológico de Menorca.

Dentro de las misiones que cumple, realiza servicios para la prevención del consumo de sustancias estupefacientes en los centros escolares, exhibiciones, controles en aeropuertos, puertos, empresas de paquetería, y en carreteras, así como colaboraciones con el Cuerpo Nacional de Policía en diferentes Servicios.

Entre los servicios más destacados además del que nos ocupa, en los que ha participado son la detección de dos toneladas y media de hachís (2500 kg) en una nave industrial de Mahón, varios servicios en los que se han incautado un total de sesenta kilos de hachís (70kg), seis kilogramos seiscientos setenta gramos de cocaína(6,670 Kg), treinta y nueve kilogramos de marihuana (39,400 kg) además de unas mil quinientas sanciones administrativas por varios tipos de droga en los diferentes lugares de la Isla en estos últimos años.

El Servicio Cinológico de la Guardia Civil dispone de perros adiestrados especialistas en búsqueda de personas, drogas, dinero, explosivos y restos humanos, los cuales desempeñan junto a sus guías un cometido fundamental y de extraordinaria importancia en la labor que viene desarrollando la Guardia Civil.

La Guardia Civil incauta 6,5 Kilos de cocaína en el Puerto de Ciudadela