jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha presentado hoy el programa de Navidad que ha preparado el área de Participación Ciudadana, un programa lleno de actividades para toda la familia durante 40 días. La teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación, Esperanza Crespí, y el director general de Participación, Antonio Cardona, han destacado durante la presentación que este año al vestíbulo de Cort se podrá ver un nuevo belén de más de 150 figuras confeccionado por la Associació de Betlemistes de Mallorca.

ENCENDIDO DE LUCES.- Cómo es tradicional, el encendido de la iluminación navideña será el acto que da inicio en las fiestas de Navidad en Palma. El “sús” de las fiestas será el viernes 28 a las 19 horas en la plaza de Cort.

La regidora de Participación ha destacado que este año se llevarán a cabo las siguientes actuaciones en la plaza de Cort:

• 18.45h: Coral Juvenil de Juventudes Musicales de Palma (coral filial de la Coral Universitat de les Illes Balears).

• 19.00h: Encendido de las luces de Navidad e inauguración del Belén de Cort y del Buzón Real.

• 19.05h: Actuación de las corales infantiles de Juventudes Musicales de Palma con la Banda Municipal de Música de Palma.

BELÉN DE CORT.- Después de muchos de años de acoger en el vestíbulo del Ayuntamiento el tradicional belén de oficios artesanos realizado por la familia Bennàssar, este año el vestíbulo inaugura un nuevo belén: el “Belén de Cort”, que ha sido confeccionado por la Associació de Betlemistes de Mallorca. Crespí ha querido agradecer muy especialmente a la familia Bennàsar su colaboración durante los últimos años.

La Associación de Betlemistes, fundada en 2001 con el fin de promover los belenes, ha elaborado este belén popular ambientado en las calles y lugares más emblemáticos de Ciutat, decorado con las típicas “neules” recortadas a mano. Todas las maquetas que lo forman están hechos por los miembros de la asociación bajo la dirección artística de Catalina Rullàn. Las maquetas están hechas de manera totalmente artesanal y se han realizado expresamente para este belén. En el belén se pueden ver, entre otros, las murallas, S’Hort del Rei, el Ayuntamiento de Palma, la calle de la Almudaina, la fuente de la plaza de San Jeroni...

Crespí ha señalado que las figuras, unas ciento cincuenta, las ha hecho Margalida Nicolau. Son figuras de barro, realizadas artesanalmente una a una y pintadas a mano, de tipo mallorquín y vestidas “a l’ample”; también se han hecho expresamente para este belén. “Además del nacimiento, la anunciación y los reyes, figuras imprescindibles, hay escenas cotidianas de las calles de ciudad”, ha explicado la regidora.

El Belén de Cort se podrá visitar de 9 a 21 horas los días laborables y los días festivos de 10 a 20 horas. El periodo de visitas será entre el 28 de noviembre y el 6 de enero.

Hay que destacar que este año se realizará, gracias a Zertifika y dado el éxito de las últimas fiestas, el recortable que se hizo por primera vez el año pasado con las figuras del belén. El recortable, además de las figuras del nacimiento, incorpora este año las figuras de los tres reyes. Los dibujos son obra de Antoni Socias, director artístico de la Cabalgata, y la impresión es una colaboración de la empresa Zertifika, que realizará 3.000 unidades.

BUZÓN REAL Y LLEGADA DE LOS PAJES.- Como cada año, los niños podrán depositar sus cartas para los Reyes de Oriente en el Buzón Real, que permanecerá en el vestíbulo de Cort desde el 28 de noviembre hasta el 4 de enero. Crespí ha destacado que “Correos nos cede el Buzón Real y las cartas serán entregadas a Sus Majestades el día 5 de enero”. Los niños que prefieran entregar sus cartas en mano a los pajes reales podrán hacerlo el día 2 de enero a las 12 horas en la plaza de Cort.

“REVETLA” DE FIN DE AÑO.- La “Revetla” de fin de año y las tradicionales campanadas contarán con la actuación musical del DJ Juan Campos, acompañado por Tormenta y su troupe, Gaspar Sampol, go-gós y animación. La verbena empezará a las 23 horas en la plaza de Cort.

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS.- Esperanza Crespí ha anticipado que Sus Majestades llegarán en barco al Moll Vell a las 18 horas el día 5 de enero. El itinerario será el mismo que los años anteriores exceptuando el tramo que el año pasado discurrió por la Avenida Portugal. Por motivos de tránsito y por seguridad del público, conjuntamente con la Policía Local, se ha considerado más oportuno no pasar por Avenidas, ha explicado la regidora.

Así, el itinerario definitivo será: Av. Antoni Maura, Paseo del Born, pl. Joan Carles I, c. Unió, Rambla, c. Bisbe Campins, c. Rubén Dario (estas dos últimas calles es el tramo que cambia), paseo Mallorca, av. Jaume III, pl. Joan Carles I, Born, Pl. de la Reina y subida de la Comitiva Real a la pl. de Cort. Al acabar la cabalgata, como siempre, tendrá lugar el saludo de Sus Majestades desde el balcón del Ayuntamiento.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS EN COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES.- Desde el área de Participación Ciudadana se ha querido agradecer la colaboración de otras entidades que participan con sus actividades en el programa de Navidad.

Los actos de este año son:

- Las actividades de Navidad organizadas por el Centro de Historia y Cultura Militar cómo son: el Jai de Nadal, este año con su IV edición; el concurso y exposición de postales navideñas y la exposición del belén gigante que se llevarán a cabo entre el 9 de diciembre y el 10 de enero.

- El Mercado Medieval “Las islas y el Mar” y la muestra gastronómica de las Casas Regionales que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre en el Paseo Sagrera.

- El Circo Alegría, que presenta su espectáculo “Circo Alegría on Ice” del 5 de diciembre al 11 de enero en el recinto de Son Fusteret.

Como cada año programa también incluye:

-La Festa de l’Estendard.

-Los belenes de Ciutat organizados por la Agrupación de Betlemistes Francesc Rosselló de Baleares y por la Associació de Betlemistes de Mallorca.

- Actividades deportivas como la Carrera Infantil de Reyes y la Copa de Navidad de Natación.

-Las actividades de las campañas de Navidad desarrolladas por las patronales y asociaciones de comerciantes.

-Actividades en los teatros municipales.

-Las exposiciones del Casal Solleric, del Archivo Municipal, de la Fundación Pilar y Joan Miró y de Es Baluard.

- Actividades juveniles en los espacios jóvenes.

La Navidad empieza el 28 de noviembre en Palma