miércoles. 27.03.2024

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), en colaboración con Turespaña y la Agencia Balear de Turismo (ATB), ha organizado hoy la X Jornada de Mercados Emisores en la que han participado los consejeros de turismo españoles en Holanda, Milán y Berlín.

El Presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, que ha inaugurado la jornada, ha destacado que el evento “se enmarca en la plan de actividades comerciales de la FEHM en un momento en que las empresas se encuentran en periodo de contratación de la temporada 2015” asegurando que con la información que los consejeros comparten se permite “acercar a los empresarios hoteleros la realidad de los principales mercados de con al ánimo de tener más criterio para contratar”.

Vázquez ha apuntado que “en principio hay una normalidad en los principales mercados, los primeros datos son positivos manteniéndose la estabilidad” y ha hecho referencia a que “el objetivo debe ser incrementar el ingreso medio”. Entre los

aspectos positivos expuestos por Vázquez figuran el inicio de la recuperación del mercado español, el alargamiento de la temporada con más establecimientos hoteleros abiertos en octubre y la inversión de más de 400 millones de euros en la mejora de la planta hotelera. No obstante, el Presidente ha mencionado la expectación del sector por “la evolución del impacto que están teniendo los alojamientos que están fuera de reglamento” a pesar de lo cual, confía en que el sector turístico de Mallorca tenga la capacidad, durante la próxima temporada, de “tirar del resto de sectores de esta comunidad”. Por su parte, la Consejera de Turismo en Holanda, Ana María Román Riechmann, ha explicado durante su intervención que en 2013 llegaron 2.617 millones de turistas

holandeses a España, siendo el cuarto destino vacacional de los holandeses y liderando los destinos mediterráneos. En cuanto a Baleares, Román ha incidido en que es el quinto destino turístico de los holandeses que viajan a nuestro país, recibiendo

372.089 visitantes de origen holandés en 2013, lo que supuso un aumento del +7,8 %.

Respecto a los tres primeros trimestres del 2014, han entrado en España 2.26.936 turistas holandeses, un 5,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, siendo Baleares la tercera comunidad más visitada por el turista holandés.

Mª Teresa de la Torre Campo, la Consejera de Turismo en Milán, ha destacado que Italia es el cuarto mercado emisor hacia España, y Baleares es el segundo destino preferido por los italianos superado sólo por Cataluña. Significativo ha sido el dato facilitado por la Consejera sobre que Baleares ha recibido poco más de 600.000 visitantes italianos un 10% de incremento en lo que va de año (enero-octubre 2014).

Como una de las principales motivaciones de este aumento ha señalado el incremento de capacidades aéreas en un 11% (octubre-marzo), sobre todo de las Companías de Bajor Coste, que han aumentado en un 14%.

Ha cerrado el turno de ponencias el Consejero de Turismo en Berlín, Manuel Butler, quien ha afirmado que la demanda alemana de viajes se mantiene “robusta, sin que se vea afectada por el debilitamiento de la coyuntura macroeconómica”. La situación general de España “permite augurar un mantenimiento de la cifra global de llegadas” y ha hecho hincapié en que las compañías aéreas incrementan en 1,5% la oferta de plazas entre ambos países durante el invierno 2014/2015. Sin embargo, en el caso de

Mallorca, disminuye un -1,09% respecto al invierno anterior. Butler se ha referido a la recuperación de destinos Egipto, Grecia, Turquía o Marruecos. Para contrarrestar, el Consejero ha mencionado la importancia de “aplicar intensamente el conocimiento, acentuando la diferenciación de producto, segmentando los públicos y prestando una mayor atención al marketing online y móvil.

Los hoteleros destacan en unas jornadas la estabilidad de los principales mercados...