viernes. 29.03.2024

La Reina Letizia ha elogiado la labor que desarrollan las organizaciones y entidades de voluntariado en nuestro país porque la sociedad española necesita "vuestro ejemplo". "Cada instante que os dedicáis a los demás, estáis construyendo humanidad", ha afirmado.

"Gracias por invitarme a este nuevo congreso. Ya son muchos los lugares de España en el que nos hemos encontrado y hoy venimos a esta isla, Mallorca, y a esta ciudad, Palma, donde me siento tan bien".

Así lo ha señalado al iniciar su discurso en la inauguración este jueves el XVII Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebra en la Escuela de Hostelería de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en Palma.

La Reina ha felicitado a los premiados de este año y a todos los voluntarios asistentes al evento, porque "todos los que estáis aquí hoy, mañana y pasado sois unos convencidos de que la solidaridad es la respuesta".

Discurso de la Reina Letizia :

"B​uenos días y gracias por invitarme de nuevo a este congreso. Ya son muchos los lugares de España en el que nos hemos encontrado y hoy venimos a esta isla, Mallorca, y a esta ciudad, Palma, donde me siento tan bien.

Felicito a los premiados, primero. Y a todos vosotros también, porque todos los que estáis aquí hoy, mañana y pasado sois unos convencidos de que la solidaridad es la respuesta. Lo ha dicho vuestro presidente, Luciano. Me gustaría decirle yo a él que sea más positivo y piense en que los medios de comunicación sí van a recoger este hecho: que estos cientos de personas que os reunís en Palma para el Congreso Estatal del Voluntariado pensáis que hay que mirar a los demás, a quien tenemos al lado, mirar de otra manera, darse cuenta de que comprometerse es más que un compromiso: es una exigencia.

Os lo agradezco yo y os lo agradece una sociedad, la española, que necesita vuestro ejemplo. Porque vosotros, con cada instante que dedicáis a los demás, estáis construyendo humanidad. Y eso siempre hace falta.

Así que, querido Luciano, seguro que algún redactor o redactora sensible encontrará en este auditorio cientos de historias de personas que han dejado de mirar para otro lado y se han puesto manos a la obra para entregar su tiempo a otros. Los grandes cambios empiezan por algo muy pequeño, casi imperceptible. Una tarde con un grupo de inmigrantes que necesita asesoramiento jurídico… con una anciana para quien la vida diaria es una escalada continua… una mañana de sábado organizando juegos para niños de un centro de acogida…. Unos minutos, unas horas, pensando en los demás. Y actuando. Que desde la plataforma del voluntariado queráis ordenar y dar sentido a esa entrega es muy importante y es la razón por la que estamos aquí.

Os lo agradezco yo y os lo agradece una sociedad, la española, que necesita vuestro ejemplo. Porque vosotros, con cada instante que dedicáis a los demás, estáis construyendo humanidad. Gracias."

La Reina ha presidido el acto que ha contado con la presencia de las principales autoridades institucionales de Baleares.

El acto se desarrolla en el Aula Magna y ha comenzado con la intervención del maestro de ceremonias, Xavi Torres, durante el acto se han hecho entrega también de los Premios Estatales al Voluntariado Social 2014, que reconocen la trayectoria solidaria -a nivel colectivo o individual- de personas o entidades que han dedicado parte de su vida a mejorar la de los otros.

La Reina Letizia a los voluntarios : "La sociedad española necesita vuestro ejemplo"