jueves. 28.03.2024

Las entidades miembros de Taula per la Sida, trabajan para recordar que en fechas como el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es necesario concienciar a la población de que el VIH afecta a todas las personas.

Como cada año se conmemora esta fecha realizando diferentes actividades de sensibilización e información. En esta ocasión en la Plaza de España de Palma, con una actividad creativa y visible que refleja la solidaridad con

las personas que viven con el VIH y/o sida, además de una mesa con material informativo y preventivo.

El acto se iniciará a las 09:30 horas con realización de una obra artística que tiene como finalidad sensibilizar a la población en general sobre el Vih/Sida y por otro lado reducir o eliminar el estigma y discriminación que sufren las personas que conviven con el Vih/Sida; se trata de que la sociedad conozca la verdadera realidad de esta enfermedad y promueva la tolerancia entre los ciudadanos. El acto continuará con la lectura del Manifiesto, previsto a las 12.00h, y concluirá a las 14.00h.

Esta actividad artística se realizará de manera simultánea en diferentes ciudades de España, de manera coordinada con todas las entidades que conforman CESIDA, y tiene por objeto principal eliminar el estigma, la discriminación y las dificultades con que se encuentran las personas que viven con la enfermedad.

El acto se celebrará bajo el lema "2020, cero transmisiones del VIH en España”, que junto con campañas internacionales cómo http://20x20aids.org/, intentan promocionar a nivel global que para el año 2020 haya 20 millones de personas en tratamiento y reducir las muertes y el número de transmisiones del VIH.

Así, las peticiones de Taula per la Sida y de CESIDA se enmarcan en un movimiento internacional donde cada vez más se pone de manifiesto la necesidad de ejecutar políticas valientes de criba y tratamiento.

De hecho, España tiene un papel activo en este movimiento, prueba de esto es que recientemente en Barcelona se celebró la HepHIV 2014 Conference organizada por HIV in Europe.

De manera complementaria las organizaciones, se dirigen a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas

para hacer hincapié en la necesidad de desarrollar una política global en el Estado español, que permita disminuir el 80% de las nuevas infecciones en un horizonte como el 2020.

Las tasas en las Islas Baleares se mantienen siempre por encima de las nacionales. Las tasas en 2012 y 2013 rodean los 150 casos por millón, superiores a la del 2011 pero inferior a las de los años 2008-2010.

El VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual (80%) y el grupo heterosexual sigue siendo el primer grupo en importancia, sin olvidar que en el caso de los hombres el 48 % de los diagnosticados se han infectado a través de relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 33 % con relaciones sexuales con mujeres (heterosexua).

En cuando a la media de edad el 65% de los casos tiene menos de 40 años y el 90% menos de 50. Si bien en los últimos años se ha avanzado en el diagnóstico precoz, el 54% de los nuevos diagnósticos de VIH en las Islas Baleares es tardío, una cifra superior a la media estatal. Por lo tanto, hay que destacar la importancia de normalizar la realización de la prueba del VIH para obtener un diagnóstico precoz y acceso precoz al

tratamiento, elemento clave para conseguir mantener la tendencia global descendente de la incidencia del SIDA.

Estigma y discriminación

A pesar de las mejoras en los últimos años en la protección de los derechos de las personas que viven con el VIH, todavía hoy persisten situaciones de discriminación. En los últimos años, tres investigaciones sociales muestran que queda mucho camino para recorrer.

Según el informe FIPSE 2005 "Discriminación y VIH/sida" las situaciones discriminatorias aparecer con más frecuencia en las prácticas cotidianas en varios ámbitos como la asistencia sanitaria, la ocupación, la educación y las relaciones interpersonales.

Por otro lado, el informe FIPSE 2009 "Integración laboral de las personas cono VIH" mostró una alta tasa de paro que llega a un 53% en las personas con VIH, y que hay importantes barreras entre las cuales hay que señalar la discriminación y prejuicios percibidos.

Finalmente, el informe FIPSE 2010 "Creencias y actitudes de la población española hacia las personas cono VIH” indica que un buen número de personas siente incomodidad ante un potencial contacto con personas con VIH en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Esta incomodidad se traduce no sólo en intención de evitación del contacto sino en actitudes discriminatorias como el apoyo a posibles políticas de segregación social e incluso física de las personas con VIH.

Taula per la Sida nació al año 2.000 como plataforma para coordinar el trabajo en red de las entidades que trabajan con la problemática del VIH/SIDA en las Islas Baleares.

Taula per la Sida celebra el 1D bajo el lema "2020, cero transmisiones del VIH en España”