jueves. 28.03.2024

MÉS ha avanzado que una de las enmiendas que presentarán a los Presupuestos de la comunidad del próximo año será realizar un estudio para que Baleares cuente con una compañía aérea propia para que ésta cubra "las rutas que nos interesen".

Así lo ha señalado el portavoz econacionalista, Biel Barceló, quien no ha aclarado la fórmula de esta aerolínea porque se trataría únicamente de realizar un estudio para "ver la viabilidad real de la situación" y comprobar si Baleares podría contar, por ejemplo, con algo similar a lo que tiene Malta.

Barceló ha explicado que esta aerolínea cubriría la demanda interna "que a nosotros no nos cubre el Estado" y que podría realizar rutas interislas, así como vuelos a Madrid o a Barcelona. "No se trata de ir a lo cubierto, sino a lo que nos interese", ha añadido.

El portavoz parlamentario ha explicado que la petición de este estudio es una de las enmiendas que presentarán a los Presupuestos, cuya ponencia comienza este martes. Según ha señalado, la mayor parte de éstas tienen como objetivo "recuperar los recortes hechos por el Govern en materia social porque entendemos que no cuadra con el mensaje de recuperación económica que nos intenta vender".

Barceló ha señalado que, mientras el presidente José Ramón Bauzá "insiste en que la cosa va bien", los salarios se han congelado a la baja mientras se incrementa la carga de trabajo.

Por ello, reclamarán la recuperación total de la paga extra a los funcionarios, la supresión de las dietas por pleno a los miembros del Govern o favorecer más a las rentas de las clases medias en la reforma fiscal del Ejecutivo.

Asimismo, ha pedido un esfuerzo en comercio, economía social y el plan industrial, así como un aumento de las plazas de formación profesional y de la consignación por personal docente o la cobertura de los convenios con la enseñanza concertada.

El portavoz cree necesario también una renta básica para las familias sin recursos, incrementar las plazas concertadas para centros de día, consignar un incremento de personal sanitario o empezar a estudiar la propuesta de remodelación de Son Dureta.

No obstante, Barceló ha recordado que en tres años de legislatura únicamente han aprobado tres enmiendas presentadas por MÉS a los Presupuestos de la comunidad, el PP "ha aplicado el rodillo".

MÉS propone realizar un estudio para que Baleares cuente con una compañía aérea propia