jueves. 28.03.2024

La regidora de Salut i Consum del Ayuntamiento de Palma, Rosa Llobera, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la oposición, FEPAE, Pimem, CAEB y Federación de Vecinos en el transcurso de la cual ha explicado los detalles las actuaciones llevadas a cabo por Cort en materia de mediciones de ruidos en la zona de Calle Fábrica, las plazas de la Lonja y Atarazanas, las calles Apuntadores, San Juan y Montenegro y en el resto de la zona de la Lonja.

Los técnicos municipales han llevado a cabo toda una serie de mediciones en materia de ruidos atendiendo las peticiones presentadas por escrito por parte de dos asociaciones de vecinos de estas zonas.

Llobera ha celebrado la reunión toda vez que se han finalizado y estudiado los informes con las correspondientes propuestas elaborados por los técnicos municipales. La regidora ha informado que los técnicos municipales han constatado el incumplimiento de la normativa municipal en puntos concretos de las zonas analizadas salvo en el ámbito de la Lonja excluido de las calles y plazas citados por la entidad vecinal en su escrito.

Propuestas de los técnicos.- Los técnicos municipales, tal y como ha explicado Llobera, proponen la elaboración de un plan zonal para la calle Fábrica y la plazas de la Lonja y Atarazanas que contempla la reducción de los actuales horarios de las terrazas de manera que, para los dos primeros casos, se adelantaría el cierre a las 23.30 todos los días en temporada alta así como los viernes, sábados y vísperas de festivos en temporada media. Para la plaza de Atarazanas se propone adelantar el horario de cierre a las 00 h. todos los días del año.

La regidora de Salut i Consum ha informado que los técnicos municipales también consideran la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para las calles Apuntadores, San Juan y Montenegro. Esta medida conllevaría la suspensión de concesión de licencias así como, a partir de mayo de 2015, la reducción de los horarios de apertura de los establecimientos, que inicialmente sería de media hora con la posibilidad de reducir o ampliar estos 30 minutos en función de las posibles mejorías o empeoramientos que pudieran detectar los técnicos en futuras mediciones.

Con todo, Rosa Llobera ha querido aclarar que el horario fruto de la regulación de la Ordenanza de Horarios (OREHO), que es de aplicación en la zona de La Lonja y diferente al horario general por el que se rige el resto de la ciudad, establece el cierre durante todo el año a la 1 am entre semana y a las 3 am los fines de semana.

Ha añadido que el Ayuntamiento es consciente de que la presencia policial y las campañas de concienciación ayudan a reducir los niveles de ruido por lo que se apuesta por dedicar más medios policiales en esta zona durante la temporada media y alta.

Por último, los técnicos municipales también apuntan en sus informes la propuesta de atrasar una hora el inicio de las labores de limpieza viaria y recogida de residuos en las plazas de la Lonja y Atarazanas y en las calles Apuntadores, San Juan y Montenegro, que pasaría de las 7 am a las 8 am. Para la plaza de la Lonja, Apuntadores, San Juan y Montenegro también recomiendan comprobar el cumplimiento de las licencias de actividad concedidas hasta la fecha.

Llobera ha anunciado a los asistentes a la reunión que queda abierto, por espacio de un mes, el plazo para poder presentar alegaciones al contenido del informe elaborado por los técnicos municipales.

El Ayuntamiento limitará más los horarios de apertura en la Lonja y Fábrica