Baleares ha creado 39 nuevas cooperativas en cuatro años

La cooperativa, y más en concreto la cooperativa de trabajo asociado (que es aquella en la que diferentes personas se asocian para tener un trabajo mediante la realización de actividades económicas) ha salido reforzada durante la crisis como modelo empresarial de futuro. Por un lado, se registra un aumento superior al 30% en la creación de nuevas cooperativas, y por tanto de nuevos puestos de trabajo, y por otro lado, el descenso del empleo en las cooperativas ya existentes es inferior en 12 puntos porcentuales al que se registra en los modelos de empresa tradicional.

A ello hay que sumar que más de un 80% de los puestos de trabajo que crean las cooperativas son fijos y a tiempo completo mientras que en el resto de empresas el 90% de los contratos son temporales y a tiempo parcial.

Además, el modelo cooperativa está ayudando a mantener empresas mediante procesos de transformación y reconversión de empresas mercantiles en empresas cooperativas. En 2013 en Europa se han reconvertido en cooperativa 150 empresas mercantiles que estaban por cerrar sus puertas. 75 de ellas, son empresas españolas.

En los últimos cuatro años (2010-2013) se han creado en las Illes Balears un total de 39 cooperativas de trabajo asociado (55 si sumamos otro tipo de cooperativas como las agrarias, de consumo o de servicios). Estas 39 nuevas cooperativas han dado empleo directo a 161 socios trabajadores.

El cooperativismo en las islas está representado por más de 200 cooperativas, y por cerca de 2.500 socios trabajadores, siendo en más de un 80% cooperativas de trabajo asociado, y siendo el sector servicios y de enseñanza los más representativos.

No obstante, estos datos, las Illes Balears son una de las comunidades autónomas con menor porcentaje de cooperativas y registran uno de los índices más bajos de empleo en cooperativas de España. En el lado contrario, se sitúan comunidades con una larga experiencia en el mundo cooperativista como es el caso del País Vasco, Cataluña, Andalucía, Valencia y Murcia, una comunidad que en los últimos años ha apostado por este modelo económico y ha registrado un aumento espectacular.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.