jueves. 28.03.2024

La Xarxa per a la Inclusió Social EAPN - Illes Balears, ha denunciado que más de 450 alumnos de Baleares se encuentran a la espera de respuesta por parte de la Conselleria de Educación en cuanto a los nuevos Programas de Formación Profesional Básica dirigida a los colectivos más vulnerables de nuestras islas.

La aprobación de la nueva ley educativa (LOMCE) ha provocado la desaparición de los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Con este nuevo marco jurídico desde la Conselleria se habían comprometido a sacar una línea específica de Formación Profesional Básica, pero estamos a principios de diciembre y desde la Conselleria desconocen cuándo saldrá la convocatoria de subvención a partir de la cual las entidades podrán presentar y llevar a cabo los cursos dirigidos a los jóvenes más vulnerables de las Islas.

Por todo ello, hoy, día 9 de Diciembre, se ha llevado a cabo una reunión informativa en el centro Flassaders sobre la situación actual de la convocatoria de subvenciones de los nuevos programas de Formación Profesional Básica (antiguos PCPI) dirigida a los jóvenes más vulnerables, para que desarrollen las capacidades y destrezas suficientes para alcanzar competencias profesionales.

En la reunión estaban convocados los jóvenes con sus familias y la Conselleria de Educación, sólo acudieron los jóvenes con las familias a quienes se les ha explicado las diferencias entre la estructura de los nuevos programas de formación básica y los antiguos PCPI y la situación de espera de las entidades para poder comenzar los cursos.

Representantes de algunas de las entidades prestadoras de esta formación como Fundació Patronat Obrer, Aspas y Projecte Socioeducatiu Naüm y de EAPN-IB han dado la explicación a los 40 jóvenes y familiares que han asistido a la reunión en representación de los 450 jóvenes que esperan desde septiembre y con incertidumbre el comienzo de un curso que no sabemos cuándo se empezará.

Desde EAPN-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió Social remarcan que es importante que la "desinversión" en el sector público impacte mínimamente en las políticas contra el abandono escolar implementadas en los últimos años. Es necesario incorporar aquí la idea de proceso. Nos encontramos ante unas políticas que no se pueden medir a corto plazo: estas políticas necesitan una continuidad para dar sus frutos.

También que el contexto de la crisis económica y el aumento de las tasas de paro pueden constituir una ocasión para incrementar los niveles educativos de la población joven balear. En concreto, dada la falta de empleo, se dan unas circunstancias estructurales propicias para intentar disminuir el abandono escolar e incorporar mayor número de alumnos en los ciclos formativos.

La EAPN-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió Social reafirma que estos programas (antiguo PCPI) con sus profesionales son especialmente necesarios en las barriadas más degradadas de las ciudades y pueblos de las Islas, zonas turísticas y costeras ... siempre que se quieran mantener políticas de prevención social y / o hacer frente al fracaso escolar ya la exclusión social.

Desde la EAPN-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió Social se han dirigido al Govern Balear para recordarles que es fundamental preservar la tarea de contención que realizan estas entidades sociales para que los jóvenes vulnerables de Baleares dispongan de igualdad de oportunidades para acceder a un puesto de trabajo y no lleguen a una situación sin salida. Y que, en ningún caso, deberíamos permitirnos que algunas de estas entidades desaparezcan. En otros ámbitos, los ajustes de los últimos meses han sido duros, pero nunca han supuesto la desaparición de los servicios... Por eso, piden que se dé una respuesta rápida a estos 450 jóvenes que están a la espera de la aprobación de este programa específico de lucha contra el fracaso escolar.

Educación tiene paralizado los programas contra el fracaso escolar para 450 alumnos de...