jueves. 28.03.2024
Protección Civil pide precaución ante los fenómenos costeros
Protección Civil pide precaución ante los fenómenos costeros

El Servicio de Emergencias 112 ha gestionado, desde las 7.00 horas a las 13.30 horas de este martes, un total de 42 incidentes derivados de esta situación meteorológica adversa, la mayoría de ellos por caída de árboles y objetos (17); 7 incidentes por obstáculos peligrosos en la carretera, 11 por riesgo de caída de árboles y objetos y 2 por avería eléctrica, entre otros.

Por islas, en Mallorca se han registrado 23 incidencias, la mayoría de ellas en Palma (10), 2 incidentes en Marratxí, y 1 en los municipios de Andratx, Banyalbufar, Esporles, Inca, Llucmajor, Pollença, Puigpunyent, Sant Llorenç, Son Servera, Sencelles y Sóller.

En Menorca, 2 incidentes en Ciutadella, 1 en Alaior, 1 en Es Castell, 1 en Es Mercadal y 1 en Sant Lluís; y en la isla de Ibiza, 4 incidentes en Ibiza, 1 en Sant Antoni, 4 en Santa Eulària y 4 en Sant Josep.

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por fenómenos costeros y vientos fuertes en Baleares, atendiendo a las informaciones recibidas de la delegación territorial de la AEMET en Baleares, según las cuales se prevé para hoy en las costas del Norte de Menorca y Norte y Noreste de Mallorca, mar arbolada del Norte con olas de 7 a 8 metros.

Los fenómenos costeros se prolongarán hasta mañana en todas las islas con intervalos de fuerza 7 a 8 de viento del Norte y mar muy gruesa a arbolada con olas de 4 a 7 metros. En cuanto a los vientos, para hoy se esperan rachas máximas de 90 Km/h en Ibiza y Formentera, y en Mallorca (Serra de Tramuntana, Norte y Noreste) y Menorca el fuerte viento continuará hasta mañana con rachas máximas de 110 km/h.

El IG-1 se corresponde habitualmente con la alerta naranja de los centros meteorológicos y se decreta cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40% y un 70%. El protocolo del plan establece que el IG1 también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, pero que necesita de órganos supramunicipales para ser controlado.

PUERTOS CERRADOS AL TRÁFICO

Por lo que respecta a las comunicaciones, el Puerto de Mahón y el de Ciudadela permanecen cerrados al tráfico marítimo y, en cuanto al estado de las carreteras, se ha cerrado al tráfico, como medida preventiva y debido al fuerte viento, la vía que va del Puerto de Pollença al Cap de Formentor.

Debido a la situación de alerta en que se encuentran las islas, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia junto con el Servicio de Emergencias 112 recuerda a los ciudadanos que extremen las precauciones.

El fuerte viento provoca en Baleares caída de árboles y olas enormes