jueves. 28.03.2024

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha manifestado este miércoles, a su llegada a los Juzgados de Vía Alemania de Palma, que "nunca" ha pensado que la Infanta Cristina se encuentre en una posición de indefensión, en contra de lo que alega la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado el archivo de la imputación de la Duquesa al recriminar que únicamente se le acuse en base a "sospechas".

"Nunca lo he pensado. Hay criterios y criterios", ha recalcado el magistrado ante los medios que desde primera hora aguardaban su presencia en las dependencias judiciales. Del mismo modo, preguntado sobre cuándo dictará el auto en el que abra juicio oral de la causa y resuelva si envía al banquillo a la hermana del Rey Felipe VI, Castro ha apuntado que "lo antes posible, pero no puedo aventurar una fecha".

De hecho, ha señalado que ello "dependerá de la complejidad" de los escritos de calificación que las acusaciones le han entregado, en los que concretan las penas que solicitan para los inculpados del caso.

Cabe recordar que, respecto a la Infanta, el fiscal Pedro Horrach reclama el sobreseimiento de su imputación al apuntar a la inexistencia de "dato, indicio, documento o declaración que acredite lo que hasta el momento ha sido incapaz de justificarse: una mínima prueba de cargo indiciaria y objetiva" de la actuación supuestamente delictiva de la Infanta. Manos Limpias, sin embargo, solicita ocho años de cárcel para la Duquesa al considerarla cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

La Audiencia Provincial de Baleares dejó en manos del juez Castro la decisión de aplicar sobre la Infanta, "con libertad de criterio", la llamada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias- y no la Fiscalía o el perjudicado del delito cometido. Ni Ministerio Público ni Agencia Tributaria apuntan a la existencia de indicios criminales sobre la hermana del Rey Felipe VI.

El juez Castro "nunca" ha pensado que la Infanta Cristina se encuentre en una posición...