jueves. 28.03.2024

La Factoria d’Innovació de Balears ha sido inaugurada esta mañana, en un acto celebrado en la Fundació Bit, el cual ha contado con la presencia del conseller de Economia i Competitivitat del Govern de les Illes Balears, Joaquín García; el secretario general de la Escuela de Organización Industrial, José Ramón Álvarez; el director general de Innovació i Desenvolupament Tècnic, Antoni Mateos; y el gerente de la Fundació Bit, Miquel Bernat.

Esta iniciativa impulsada por la Escuela de Organización Industrial ‘EOI’, dependiente del Gobierno de España, y el Govern de les Illes Balears, tiene como objetivo impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas de las islas con la finalidad de hacerlas más competitivas adaptándolas a las nuevas tecnologías. Este centro de excelencia ofrecerá asesoramiento gratuito individualizado al menos a un total de sesenta empresas del archipiélago, con el objeto de realizar un diagnóstico y un plan de innovación orientado a aumentar la competitividad de éstas. Este proyecto incluye también unas líneas abiertas de formación para todas aquellas empresas que lo deseen.

La Factoria d’Innovació cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, de los cuales el 50% procede de los fondos europeos FEDER, otros 150.000 euros de la EOI y los 100.000 restantes el Govern de les Illes Balears.

El conseller de Economia i Competitivitat, Joaquín García, ha manifestado en la presentación que la Factoria ayudará a los pequeños y medianos empresarios a adaptarse a los procesos de innovación ya que desde su punto vista el “I+D+I es la herramienta fundamental en el tejido de las pymes de Baleares”, ya que “nuestra comunidad es una en las que la gente compra más por Internet, pero menos invierte en ofrecer estos servicios”.

Para García, “las grandes empresas pueden tener innovación desde el principio como concepto y con personas dedicadas a ella, pero los recursos en las pequeñas y medianas empresas son distintos y están enfocados más al día a día”, de ahí que “esta factoria permitirá potenciar a los pequeños y medianos comercios de Baleares tanto en innovación como competitividad”.

El secretario de EOI, José Ramón Álvarez, ha dicho que “la Escuela trabaja en tres pilares fundamentales: Experiencia, entusiasmo y equipo” y ha considerado que “un emprendendor, aparte de ser un valiente, es un soñador que persigue para cumplir su sueño”, a la vez que ha indicado que iniciativas como la Factoria permiten que “la innovación se una realidad en las empresas de una manera totalmente gratuita”.

Por su parte, Antoni Mateos, ha manifestado que “este proyecto de captación de pymes relacionadas con el turismo, o que indirectamente ofrezca servicios a empresas turísticas, está basado en cuatro líneas muy claras: Consultoría, gestión de la innovación, oficina técnica y comunicación”.

La jornada de inauguración de la Factoria d’Innovació ha sido todo un éxito ya que ha contado con la presencia de numerosos representantes de empresas y colectivos empresariales de las islas, que en esta primera jornada han podido escuchar las experiencias de algunos emprendedores de éxito a nivel nacional, como Fabián González, socio y director de Digitalmeteo y asesor de tecnología de Casual Hotels; Jesús Bravo, gerente del hotel Casa Don Fernando de Cáceres; Mariano de Oleza, cofundador de Civitfun; y Javier González de Visual Factor+i.

todos ellos, han expuesto sus vivencias y han aconsejado a los presentes de cara a las estrategias a seguir en cada uno de sus negocios para conseguir que éstos sean innovadores y más competitivos.

Éxito rotundo de participación en la inauguración de la Factoria d’Innovació de les...