jueves. 28.03.2024

La Mesa de la Comisión de Son Espases ha aprobado esta tarde el plan de trabajo bajo el que se desarrollará la misma y que fue registrado conjuntamente entre el Grupo Parlamentario Popular y Més después de haberse aprobado ambos planes de manera individual la semana pasada. Al respecto, el portavoz de la Comisión del GPP, Carlos Veramendi, ha recordado que la Cámara instó a ambos grupos a agrupar sus propuestas en una sola y el resultado fijará el desarrollo de la investigación.

En este sentido, Veramendi ha explicado que ésta sucederá en “tres bloques temáticos, cada uno de ellos distribuidos cronológicamente”. Así, el primero, que corresponde a la etapa de gobierno del PP (2003-2007), incluirá la adquisición de los terrenos y la adjudicación de contrato del Hospital. Entre la comparecencias que lo conforman aparecen el ex presidente del Govern, Jaume Matas, la ex consellera de Salud, Aina Castillo, el director gerente del Ib-Salut, Sergio Beltrán, los ex consellers del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens y Miquel Nadal o el ex regidor del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos, entre otros.

El segundo de los bloques abarca la legislatura del Pacte (2007-2011) y recoge la paralización temporal de las obras, el modificado, la construcción del Hospital, su puesta en marcha y dotación y el traslado. Comparecerán en esta parte el ex presidente del Govern, Francesc Antich y los ex consellers Gabriel Vicens, Vicens Thomàs y Fina Santiago, entre otros.

Por último, el tercer bloque investigará el Impuesto Municipal de Construcción y Obra (ICIO) y su modificado y el puente de Son Espases, las modificaciones viarias y el acceso. En esta última parte los comparecientes serán la ex presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, los ex consellers Cosme Bonet y Joan Font y la ex alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Solicitud de documentación

Entre la solicitud de documentación que será requerida tanto al Ayuntamiento de Palma como al Consell de Mallorca y al Govern, se encuentra la copia del expediente de la elección del solar, el expediente de modificación del PGOU, la concesión de la licencia de obra, los informes técnicos correspondientes al proyecto de modificación de los accesos al Hospital o las actas del Consell de Govern en relación a la adjudicación de las obras, la paralización temporal, la construcción, el modificado y la dotación y puesta en marcha de Son Espases.

Finalmente, Veramendi ha lamentado que el PSOE “con sus continuos impedimentos y trabas” haya demostrado que “no quiere esta Comisión”. Por el contrario, el GPP y Més ha acordado que los trabajos se desarrollen “con la máxima agilidad posible, que sea un debate interactivo y que los testimonios tengan una duración máxima de 60 minutos”. En este sentido, el portavoz ha reiterado que “en enero y principios de febrero se trabajará intensamente para que las conclusiones se puedan elaborar entre febrero y marzo”

PP y MÉS pactan el plan de trabajo de la Comisión de Son Espases