jueves. 28.03.2024

Según la Alianza Mar Blava, que habría tenido acceso a unos informes de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente que así lo confirman, "las aguas que rodean Baleares" habrían sido el marco para la realización de sondeos en busca de hidrocarburos con la técnica del air-gun, "entre julio de 2012 y julio de 2013".

Este hecho obliga al Ministerio y al Govern de Bauzá, según la socialista Pilar Costa, "a dar explicaciones por unas prospecciones que no sólo fueron puntuales, sino que se extendieron por espacio de un año entero". El mismo informe desvelado por Alianza Mar Blava habla de posibles consecuencias detectadas por el Ministerio debido a las detonaciones sónicas, como podría ser "la anormal abundancia y distribución de la presencia de cachalotes" que pudo ser provocada por el accionamiento repetido de los air-guns .

De confirmarse los hechos, para el PSIB, estaríamos de nuevo ante una actuación irresponsable, como ya ocurrió cuando se descubrió que el Govern Balear había detectado la realización de detonaciones con cañones de sonido en zonas del mar Balear, y decidió no hacerlo público hasta que el informe trascendió a la opinión pública. Ahora los hechos son más graves, por que se refieren a actuaciones continuadas por espacio de un año. "Si como dice el informe, el Ministerio no tiene conocimiento de que las detonaciones tengan que ver con una campaña de sísmicas, ni que se haya autorizado ninguna prospección petrolera en la zona, es necesario que tome cartas en el asunto y que ponga el caso en conocimiento de la Fiscalía ", dijo Costa.

El PSIB-PSOE no concibe que estas actuaciones se puedan llevar a cabo de espaldas a las administraciones, y mucho menos que una vez sabidas, las mismas administraciones queden impasibles ante la comisión de esta irregularidad, si es cierto que los autores las prospecciones no tenían los permisos para hacerlas.

El PSIB quiere llevar los sondeos acústicos de hace un año a la fiscalía