viernes. 29.03.2024

Este viernes, 12 de diciembre el Auditorio de Alcúdia ha acogido una nueva edición de la Nit de la Cultura. La velada, que será retransmitida en diferido el próximo 5 de enero por Televisió de Catalunya, ha sido la ocasión para la entrega de los Premis 31 de Desembre, creados por la OCB para reconocer a aquellas personas y entidades que han trabajado durante 2014 a favor de la lengua, la cultura y las señas de identidad del país.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu ha denunciado los ataques constantes contra la lengua y la cultura por parte de unos gobernantes incultos, que querrían arrinconarla en el ámbito doméstico como durante la dictadura, así como la rotura de todos los consensos sociales y políticos en esta materia, y ha anunciado la puesta en marcha de "Conversem", una campaña de movilizaciones populares a favor de la lengua.

Uno de los aspectos que ha centrado su discurso es la preocupación por el futuro de la recepción de los canales catalanes en Baleares, amenazados por la reasignación de frecuencias impulsadas por el Gobierno español. El presidente de la OCB ha afirmado que la recepción plena de todos los canales televisivos en catalán es sólo una cuestión de voluntad política.

Por último, ha hecho un llamamiento a la unidad y a la movilización ciudadana, a la militancia lingüística, para liberarnos de las mordazas. "La lucha por la dignidad es el único camino que nos lleva a la esperanza. Si luchamos, que sabemos, todos juntos, que también hemos demostrado que somos capaces, no tenemos freno y haremos posibles todos los imposibles".

Acto seguido ha comenzado la entrega de los Premis 31 de Desembre, la presentación del Año Ramon Llull y los espectáculos de la Nit de la Cultura. Como acto final de la gala, los asistentes han cantado el himno de Mallorca, "La Balanguera".

La OCB denuncia los ataques a la lengua y la cultura y hace un llamamiento a la...