viernes. 29.03.2024

“Baleares acelera el crecimiento en el tercer trimestre” del presente año. Esta es la principal conclusión de ‘El moment econòmic de les Illes Balears’ del mes de diciembre, publicado por la Dirección General de Economía y Estadística, dependiente de la Conselleria de Economía y Competitividad. El informe señala que el crecimiento de las Islas Baleares del tercer trimestre de 2014 llega al punto porcentual.

Un trimestre más destaca el archipiélago pitiuso, con un aumento interanual del VAB (Valor Añadido Bruto) del +2,5%, que se suma a los de los dos trimestres anteriores del mismo año (+1,7% y +2,2%, respectivamente). Mientras, en Menorca el crecimiento alcanza el 0,9%, después del +0,4% y +0,5% precedentes. Por su parte, Mallorca con un +0,7% encadena este incremento con los anteriores del 0,5% y 0,2%.

“Las tasas de crecimiento de este año, que prácticamente doblan los del año pasado, muestran la reactivación de nuestra economía”, destaca el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García. “Todas las Islas continúan creciendo y la crisis económica ya ha quedado atrás en Baleares. Los últimos fueron hace 10 trimestres, en el segundo trimestre de 2012 y para 2015 tenemos aún mejores previsiones, con unas tasas de crecimiento que seguirán aumentando”, añade Joaquín García.

El conseller explica que “los diferentes indicadores reflejan que lo peor de la crisis ya ha pasado, aunque aún haya hogares con dificultades” e incide especialmente en la “reactivación del mercado laboral, no sólo en verano por la temporada turística, sino en todos los ámbitos y sectores también en invierno”.

La contratación acumulada de los once meses del año supera en un 12,9% la registrada en el mismo periodo de 2013, sobre todo en la hostelería (16,1%) y la construcción (16,1%). En noviembre se registraron 28.409 nuevos contratos en Baleares, 5.358 más que hace un año, ( 23,2%) y aumentan más los contratos de carácter indefinido (32,9%) que los temporales (22, 0%). Mientras, el paro registrado cae un 7,9% respecto a noviembre de 2013 hasta situarse en 84.311 personas, la cifra más baja de desempleo de un mes de noviembre desde 2008.

El sector servicios lidera el dinamismo de la economía balear.

El sector servicios, el de mayor peso en la economía balear, “lidera el dinamismo de la economía balear”, según destaca “El moment econòmic”. Su crecimiento cifrado en +1,5% en el tercer trimestre del actual 2014 supera los de los trimestres anteriores, tanto de este año (+0,9% y +1,3%), como de los anteriores (+0,7%, +1,0%, +1,3% y +1,1% en 2013; +0,8%, +0,4%, +0,7% y +0,7% en 2012). Además, los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) muestran como “el volumen de facturación y el nivel de ocupación de las empresas del sector continúan en un nivel alto”, según la publicación.

Las ventas del sector minorista crecen y con ellas también el empleo. Durante el mes de octubre, las ventas de las empresas de comercio al por menor en las Islas repuntan con fuerza en las Islas y el índice ICM registra una variación interanual del 6,7%, la más alta del país que se sitúa 2,1% .

“Tenemos un termómetro del consumo en el ICM, que encadena 18 meses de registros posivitos”, apunta el conseller de Economía y Competitividad. En Balears, además, el repunte en la facturación se reproduce también en el empleo y la variación interanual del índice general, que se sitúa en el 2,0%, uno de los valores más altos de los últimos años y por encima del aumento de empleo registrado también en otras comunidades autónomas.

En lo que se refiere al sector exterior, durante los tres primeros trimestres la facturación de las exportaciones de las Islas se incrementa un 15,0% interanual. Así, la tasa de cobertura del periodo mejora y queda en el 63,2%. La industria manufacturera es el sector que muestra un mayor dinamismo comercial y la venta de manufacturas en el extranjero crece más de una cuarta parte (25,4%).

“El moment econòmic” refleja también que en lo relativo al sector construcción, el número de licencias de obra concedidas en el primer semestre de 2014 es de 652, mientras en el 2013 no se llegó a las 500. Respecto del mercado inmobiliario, la compraventa de viviendas en las Islas se incrementa un 11,8 % en octubre y enlaza así ocho meses de subidas.

Nuevamente, el incremento tiene lugar en las transacciones de vivienda de segunda mano (47,4%) ya que la compraventa de vivienda nueva todavía permanece en negativo (-28,8%). Respecto de los precios, la vivienda nueva se encarece en Baleares un 1,8% interanual en el tercer trimestre, mientras que la usada sólo lo hace un 0,3%.

En el sector turístico, el transporte aéreo en las Islas Baleares mantiene la tendencia ascendente y el número de pasajeros llegados a los aeropuertos en el mes de octubre se incrementa un 1,2% interanual. También crece el número de cruceristas en los puertos de las Islas, un 3,8% interanual en septiembre.

Baleares acelera el crecimiento económico hasta un 1,0% interanual en el tercer trimestre