jueves. 28.03.2024

La Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha lamentado hoy las “graves” acusaciones hechas por la líder socialista, Francina Armengol, quien ha acusado al Govern de ampliar la partida para publicidad con el fin de pagar la campaña electoral del PP. Cabrer ha tachado estas palabas de “indignas e infames” y ha denunciado que esta “mentira” es propia de “quien se gastó lo que no tenía”. Al respecto, la portavoz ha pedido a la portavoz del Grupo Socialista que “rectifique” y que dé las explicaciones oportunas del porqué la legislatura pasada “se gastaron 50,3 millones de euros en publicidad en los medios más otros 18 millones en subvenciones a los mismos”. En total, “más de 68,3 millones, mientras que el Partido Popular ha invertido cuatro millones”. Según ha explicado, “si en lugar de haber pagado 18 millones en subvenciones a los medios, los hubiese destinado a pagar los 11 millones que dejaron de deuda a las entidades de discapacitados, el PP se habría encontrado una situación muy distinta”. “Ellos sabrán porqué priorizaron a unos frente a otros”.

Al respecto de la aprobación definitiva esta semana de los presupuestos generales de la CAIB para 2015, Cabrer ha reiterado que “continúan con la consolidación fiscal, la contención del gasto y del déficit”. Así, prevén un crecimiento del 4% frente a los de 2014 y priorizan el gasto social. El 80% del gasto no financiero sigue destinándose a Educación, Servicios Sociales y Sanidad. Para este año que viene hay 149 millones más disponibles para invertir en servicios básicos y en concreto, la partida para Servicios Sociales aumenta un 55% con respecto al último presupuesto del Pacte.

Por otro lado, Cabrer ha recordado que se reduce en un 27% el gasto financiero gracias a la reducción de la prima de riesgo, y de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica. Además, estas cuentas incluyen una “ambiciosa” reforma fiscal que afecta a las clases media y baja y que contiene una reducción del IRFP, del Impuesto de Patrimonio, Sucesiones y la bonificación del 100% de hasta 47 tasas autonómicas.

En lo que a las enmiendas se refiere, la portavoz ha destacado las presentadas por el GPP que incluyen un incremento de 700.000 euros de las dietas para traslado de paciente de otras islas a Mallorca o a la península, así como otra partida de 200.000 euros para ayudas de libros de texto. En cuanto a las enmiendas de los grupos de la oposición, Cabrer ha apuntado que, aunque la mayoría “son una reiteración de las presentadas años anteriores, intentaremos aprobar algunas”.

El PP dice que el Govern de Bauzá ha gastado 4 millones en publicidad y el de Antich...