jueves. 28.03.2024

Amics de la Terra ha presentado alegaciones contra la solicitud de licencia de actividad para un macrocentro comercial en Ses Fontanelles. En opinión del grupo ecologista, la empresa Unibail Rodamco Palma, S.L. podría haber incurrido en un fraude de ley, al tramitar el proyecto bajo la rúbrica de “aparcamiento subterráneo y superficie, urbanización interior y locales sin uso determinado”, algo que, en modo alguno, se corresponde con la realidad. La finalidad última sería evitar cumplir con la exigencia legal de obtener una licencia previa de gran establecimiento comercial.

Para Amics de la Terra el expediente de este macrocomplejo se halla trufado de situaciones anómalas. Digno es de recordar que la alcaldesa de Palma a la sazón, Catalina Cirer, dio vía libre al proyecto cuando ya se encontraba en funciones. También es muy llamativa la rectificación que tuvo lugar en lo que se refiere al deslinde de la zona marítimo terrestre, que, originariamente abarcaba la zona donde se pretende edificar, por su carácter de humedal interrelacionado con la zona litoral, y que sorpresivamente fue modificado con posterioridad, atendiendo a la petición de los promotores.

Especialmente sangrante para Amics de la Terra resulta el hecho de que la empresa matriz, Unibail Rodamco, en su página web http://www.unibail-rodamco.com/W/do/centre/sustainability afirma textualmente “hallarse comprometida con el desarrollo sostenible, cumpliendo con toda la legislación social y ambiental de relevancia, con el propósito de conseguir un crecimiento económicamente eficiente, social y ambientalmente sostenible en todas sus actividades y proyectos”. Destruir la única albufera de Palma no parece avalar ese propósito.

Amics de la Terra alega contra la licencia de Palma Springs