jueves. 28.03.2024

El comité ejecutivo autonómico del Sindicato de Enfermería SATSE ha celebrado una reunión extraordinaria de este órgano para debatir sobre la situación del colectivo de enfermería en las diversas gerencias y centros sanitarios públicos de las islas, un colectivo “lastrado y masacrado” por la Conselleria de Salut a lo largo de la actual legislatura.

En primer lugar y como cuestión principal, se ha abordado el tema de los recortes en sanidad, concretamente en lo que se refiere a capítulo de personal, y en como el colectivo de enfermería ha sido el gran perjudicado de dichas políticas de ahorro. La disminución de plantillas, la bajada de coberturas y la rotunda negativa a contratar personal para sustituciones ha generado un profundo malestar entre los profesionales, que han visto aumentar exponencialmente sus cargas de trabajo y el estrés asociado al desempeño de la función asistencial. SATSE calcula que se han perdido más de 300 puestos de trabajo de enfermería.

También se ha tratado el asunto de los sistemas de contratación de personal temporal. El bloqueo injustificado durante los últimos dos años de las bolsas de empleo, la controvertida contratación discrecional o “a dedo” de profesionales para ocupar plazas de funcionario, y el caótico proceso de negociación y de puesta en marcha de la bolsa única de empleo al que SATSE se opuso y que han generado centenares de reclamaciones en las secciones sindicales de SATSE, por parte de profesionales que están sufriendo las consecuencias y a los que se ha generado una sensación de absoluta inseguridad y desprotección.

Finalmente el Sindicato ha acordado retomar reivindicaciones de índole laboral y económica. El reconocimiento del solape de jornada en el cambio de turno que no realiza ningún otro colectivo salvo las enfermeras, la regularización de una carrera profesional mermada y además vetada para miles de profesionales, con el consiguiente agravio comparativo, la recuperación de la importante pérdida salarial de los últimos años, y la subsanación de la deuda de horas impagadas que el Ib-Salut mantiene con los profesionales de Enfermería son algunas de las cuestiones que el colectivo reclama.

El Secretario General de SATSE Illes Balears, Jorge Tera, ha cursado una nueva convocatoria al comité ejecutivo para reunirse de forma extraordinaria tras las fiestas navideñas, con el objetivo de concretar la forma más adecuada de movilizar de inmediato a los profesionales Enfermería. Como adelanto, el sindicato afirma que la situación de hastío que exteriorizan los profesionales hace recomendable dar un paso más allá de las denuncias en los medios de comunicación y las demandas judiciales; es el momento de movilizarse y protestar, con todas las herramientas a nuestro alcance y sin descartar ninguna medida de presión.

SATSE aprueba "movilizarse y protestar" contra la gestión de la Conselleria de Salut