jueves. 28.03.2024

El PSIB ha acusado este jueves al PP de "modelar a su medida" la comisión de investigación sobre el Hospital de Son Espases y "sin tener en cuenta" a los socialistas, algo que hacen, además, "con la aquiescencia de MÉS".

Según ha informado el PSIB en un comunicado, el PP "ha usado una vez más su mayoría absoluta para utilizar el Parlament según sus designios políticos estratégicos" y ha excluido "cualquier vestigio de equidad" al votar en contra de un anexo presentado por los socialistas para añadir documentación y comparecientes a la propuesta de plan de trabajo que PP y MÉS han aprobado.

El PSIB ha lamentado que, a pesar de que la Fiscalía investiga el proceso de la adjudicación de las obras de Son Espases y de que fue la militante del PP y exconsellera de Sanidad en la época de Jaume Matas, Aina Castillo, quien denunció los hechos ante el Ministerio Fiscal, la comisión de investigación centrará su atención en el puente de la carretera de Valldemossa y la habilitación de los accesos.

El principal objetivo del PP, según el PSIB, es desviar la atención mediática sobre un caso judicial "que apunta de nuevo y directamente al corazón orgánico del PP de Baleares", así como evitar que miembros del actual Grupo Parlamentario Popular no tengan que comparecer en la comisión para explicar su posible participación y conocimiento de los hechos. Esto, ha lamentado el PSIB, tiene lugar "con la colaboración" de los econacionalistas.

El PSIB, en su propuesta original, instaba a comparecer a cinco diputados actuales del PP -Carlos Veramendi, Fernando Rubio, Mabel Cabrer, María José Bauzá y Lourdes Bosch- y al conseller de Salud, Martí Sansaloni, "todos ellos vinculados en distinto grado al proceso objeto de la investigación".

No obstante, Veramendi, Rubio, Cabrer y Sansaloni cayeron del listado de comparecientes al no ser aceptada la propuesta de los socialistas en la pasada reunión de la comisión, por lo que quedaban, Bosch y Bauzá.

Al aprobar inicialmente el plan de trabajo de MÉS, con los votos del PP, Bauzá y Bosch quedaban incluidas como comparecientes, pero, en la propuesta de plan de trabajo conjunto que se ha votado y se ha aprobado este jueves, Bosch y Bauzá ya no estaban incluidas.

El PSIB ha optado para abstenerse en esta nueva propuesta de trabajo, la tercera que aprueba la comisión, que el PP ha aprobado con los votos de sus diputados y de MÉS.

En el orden del día de la comisión también se encontraba la discusión y debate de un anexo al plan de trabajo, presentado por el PSIB, en el que se pretendía hacer entrar nuevos comparecientes y documentos en el seno de la comisión, para abordar de una manera global la gestión del hospital de Son Espases desde el momento de su adjudicación hasta la actualidad.

El plan ha sido "bloqueado por el rodillo del PP", por lo que el diputado socialista Antoni Diéguez ha considerado que "hemos sido excluidos de la investigación". "Seguramente que al PP le ha dado miedo la línea de investigación que proponía el PSIB", ha concluido.

El PSIB sufre la "pinza PP- MÉS" en la comisión de Investigación de Son Espases