jueves. 28.03.2024

La Secretario en General de ERC, Lluc Bauzà ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar en nombre de la Permanente del partido la ruptura de la coalición Més anunciada por su portavoz Biel Barceló.

En este sentido Bauzà ha explicado que "lamentan que MÉS haya decidido no sumar. El PSM-Entesa ha marginado desde el principio a los integrantes de ERC dentro la Ejecutiva de MÉS y ha llegado a un pacto de cuotas con Iniciativa-Verds. La lista de nombres promovida por el aparato de MAS fue publicada en un diario tres días antes de la votación y coincidió con la lista finalmente elegida. Esta lista de nombres se pactó para decantar a la actual dirección de ERC de las listas electorales" en este sentido Bauzá ha afirmado que "en las primarias de MÉS hubo reparto cuotas".

En cuanto a las incidencias técnicas según Bauzá "Ha habido amenazas de expulsión de ERC por censar inmigrantes y dificultades para que estos emitan el voto. Gente afín al PSM se inscribían y votaron en Palma, siendo de la Part Forana, con el carnet de conducir que no especifica el municipio al que se pertenece para favorecer a su candidato a cabeza de lista. Se han encontrado mesas donde los miembros de la lista promovida por el aparato de MÉS obtienen más puntuación que la máxima atribuible en relación a la gente que ha votado y mesas desprecintadas sin los vocales de Esquerra que fueron impugnadas".

Bauzá ha explicado que "el reglamento de las primarias establecía que las impugnaciones tenían un plazo de sólo 24 horas y no es hasta 48 horas después de la votación que MÉS publica el detalle del voto de las mesas. No entendemos que 24 horas después de que salga publicado que Joan Lladó dice que había habido incidencias y que el voto no había sido plural, se inicio la expulsión de ERC y se pida la dimisión de Lladó al frente de Esquerra, en lugar de aclarar los hechos". Según Bauzá "si hubiera voluntad política, se habría establecido una mesa de negociación para resolver lo ocurrido tal como Esquerra ha propuesto de manera activa".

Lluc Bauzà ha terminado explicando que «raíz de las palabras de Barceló, la permanente de ERC ha dado por roto el acuerdo a todos los niveles, aunque esperamos poder llegar a establecer coaliciones a nivel local con MÉS y con toda aquella gente con la que compartimos puntos programáticos". Bauzà ha explicado que "MÉS ha decidido ser menos soberanista priorizando el espacio de Iniciativa. ERC apostará por construir el espacio soberanista, en este sentido no podemos desfallecer en situar en la agenda política y dentro de todas las instituciones la necesidad prioritaria de convertirse en independientes para dar una respuesta real a los problemas de los ciudadanos".

ERC acusa de apaño la primarias de MÉS : "hubo reparto de cuotas"