Twitter favorece un mayor tiempo de consumo de TV

España es uno de los países líderes en consumo multipantalla. Esto se debe, principalmente, a un consumo de TV históricamente elevado y a un índice de penetración de smartphones que se encuentra entre los más altos de Europa (83%). Una de las consecuencias más claras de este fenómeno es la cada vez mayor incidencia del consumo combinado de Twitter y TV en España, donde la conversación sobre contenidos de televisión ha trascendiendo el sofá de casa para tener lugar en esta plataforma social de manera instantánea, pública y a escala global.

En este sentido, se ha realizado un estudio conjunto entre Twitter Research y Brain Juicer para entender con mayor profundidad este comportamiento y conocer mejor el perfil de los usuarios más intensivos en el uso combinado de Twitter y TV, así como algunas implicaciones para las marcas.

Twitter favorece un mayor tiempo de consumo de televisión entre segmentos de alto potencial

El uso combinado de televisión y Twitter está cada vez más extendido: tres de cada cuatro usuarios de Twitter reconoce utilizar la plataforma mientras ve la televisión y haber leído o escrito tuits relacionados con contenidos de televisión que estaba viendo en ese momento, bien desde su smartphone (64%), tablet (12%) u ordenador portátil (24%).

Además de dimensionar el fenómeno, el estudio identifica diferentes segmentos de usuarios en función de su nivel de consumo combinado de Twitter y TV, que pueden dividirse en las siguientes cuatro tipologías:

  • @adict: Constituyen el 11% que no puede ver la televisión si no es con Twitter. Se trata de gente joven, con estudios y actualmente trabajando, muy equipados tecnológicamente, conocedores de las marcas y más impulsivos en su comportamiento de compra.
    • 9 de cada 10 de estos usuarios afirman consultar hashtags relacionados con programas de televisión a diario.
  • @core: Son un 23% y se trata de usuarios que utilizan muy a menudo la televisión + Twitter. También de perfil joven y con estudios, es el grupo que más relevancia otorga al componente social (opiniones de otros, imagen personal, etc.) lo que también influye en sus hábitos de consumo.
    • El 70% utiliza Twitter con mucha frecuencia para leer o escribir tuits relacionados con los contenidos televisivos que están viendo en ese momento.
  • @casual: Lo conforma el 42% de tuiteros que necesita un valor añadido para interactuar. Menos jóvenes, no tan equipados tecnológicamente y con un nivel de estudios inferior respecto al grupo anterior. El precio es una variable más determinante en su comportamiento de compra.
  • @distant: el 24% del total de los usuarios no utiliza Twitter para leer/escribir sobre contenidos que está viendo en ese momento. Es el grupo de edad más avanzada y menos activo socialmente.

La influencia de Twitter en los contenidos de la televisión

Twitter, según reflejan los datos del estudio, ofrece a los telespectadores una nueva forma de ver la televisión más participativa y divertida:

  • Al 69% de los usuarios le gusta leer  los comentarios de la gente sobre los programas y compartir sus opiniones en tiempo real.
  • El 66% de los usuarios afirma que Twitter hace que la experiencia de consumo de televisión sea más divertida.
  • El 67% de los usuarios reconoce poner un programa que ha visto comentado en Twitter, lo que demuestra que Twitter puede incluso influir en la decisión de la audiencia sobre los contenidos o programas a ver.

 

La oportunidad para las marcas

En paralelo a su análisis como fenómeno social, el uso combinado de televisión y Twitter tiene también un impacto en la eficacia publicitaria y supone una oportunidad para las marcas. En este sentido, el estudio refleja que más del 70% de los tuits relacionados con contenidos de TV se producen en tiempo real, y además para muchos contenidos el ritmo de la conversación sobre TV sigue un patrón estable y predecible. Todo esto facilita a los anunciantes la posibilidad de generar contactos adicionales con los consumidores, enriquecer contenidos y mensajes, diferenciar la comunicación y, en consecuencia, optimizar el potencial de impacto de sus campañas en televisión.

De hecho, el estudio demuestra cómo la combinación de Twitter y TV consigue un efecto muy positivo sobre el impacto emocional de la comunicación de  marca (x1.9), que correlaciona con un mejor resultado también en indicadores más próximos al comportamiento de consumo real como la intención declarada de compra (x1.8).

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.