jueves. 28.03.2024

Saber qué tiempo va a hacer es clave para disfrutar plenamente de estas vacaciones navideñas: viajes, fiestas, escapadas de esquí, comidas familiares… Tanto los lugares que escojamos como el vestuario dependerán mucho de si hace más o menos frío, de si llueve o nieva, o de si se esperan tormentas.

En los últimos años Twitter se ha convertido en una de las plataformas de información meteorológica (y bidireccional) más inmediata y fiable, con decenas de cuentas profesionales que nos pueden ayudar a planificar mucho mejor nuestros festejos.

“Twitter es una herramienta muy importante en la educación ante los riesgos meteorológicos, un aspecto clave en cómo se debe reaccionar y actuar ante un aviso climático”, comenta José Antonio Maldonado, director meteorológico de eltiempo.es. “La AEMET establece un aviso que se envía a las autoridades correspondientes, como Protección Civil, para que tomen las medidas que consideren oportunas. En el tiempo.es o @ElTiempoes recogemos todos los avisos de la Agencia Meteorológica, y transmitimos la mayoría de ellos en tiempo real evaluando el tipo de riesgo. Por ejemplo, no es lo mismo que nieve en Navacerrada que en Madrid Capital, depende de la vulnerabilidad del lugar. En este sentido, Twitter juega un papel fundamental porque es inmediato y se llega a la población antes con un tuit que Protección Civil. Y a veces es necesario para comunicar un riesgo, y otras por mera difusión de la información meteorológica”, añade.

Igualmente opina Mario Picazo (@picazomario), meteorólogo y presentador de TV, quien confirma que, “Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental para comunicar e intercambiar todo tipo de información meteorológica. A los que trabajamos en esta complicada profesión, nos ayuda y mucho a la hora de avisar a la población de riesgos que se producen día a día como consecuencia de situaciones meteorológicas adversas, o en algunos casos simplemente para compartir curiosidades o imágenes impactantes que nos regala la naturaleza. Desde que me uní a la familia Twitter hace unos años me he enriquecido como persona y creo que he podido ayudar a muchas otras”.

Teniendo en cuenta que en cuestiones climáticas Twitter es algo más que tormentas, inundaciones y nubes, esta es una lista con algunas de las cuentas más populares pues en España nos gusta hablar del tiempo, y a España le gusta hablar del tiempo en Twitter:

La cuenta oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (@AEMET_Esp) es una de las opciones más fiables para no perderse ningún detalle en lo que al tiempo en España se refiere.

Las agencias meteorológicas de las diferentes Comunidades Autónomas son otra fuente fidedigna de información, y han encontrado en Twitter a su principal aliado para medir cómo influye el estado del tiempo en la ciudadanía de una manera más próxima. Es el caso del Servicio Meteorológico de Cataluña (@meteocat), o Euskalmet (@Euskalmet), presentes en la plataforma desde 2010, y que ya cuentan con más de 74.300 y 32.200 seguidores, respectivamente.

Otra de las cuentas dedicadas a informar sobre los últimos datos climáticos, y que goza de una gran popularidad en nuestro país es El Tiempo (@ElTiempoes), que ofrece una detallada predicción meteorológica para 200.000 ciudades españolas y de todo el mundo, además de consejos y recomendaciones.

Igualmente, Cazatormentas (@ecazatormentas) es una de esas cuentas curiosas que te puedes encontrar en Twitter y que te hará disfrutar de impresionantes imágenes de huracanes, tornados y tormentas.

Para los viajeros incansables The Weather Channel: @weatherchannel (775.000 seguidores) es una buena opción para estar al día de las noticias del tiempo en todo el mundo. Si estás planeando un viaje a Las Bermudas ¡cuidado! Weather Channel informa de la presencia de huracanes en la zona como el caso de “Gonzalo” el pasado mes de octubre.

AccuWeather @breakingweather (105.000 seguidores) es otra de las cuentas que debes seguir si en tus planes está salir al extranjero. Una fuente de información constante sobre el clima a lo largo y ancho del planeta.

En Baleares también tenemos nuestros portales del tiempo por nombrar algunos, oficiales y aficionados:

SOMIB la Societat d'Observadors Meteorològics de les Illes Balears (@SOMIBmeteo), el Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (@AEMET_Baleares) en Illes Balears, MeteoPonent, Información meteorológica del poniente de Mallorca, (@MeteoPonent) y Daniel Montero, entre otras cosas Aficionado a la metereología (@URTYK)

Los hombres del tiempo

Tal es el interés que despierta la información climatológica, que los tradicionales "hombres del tiempo” han ampliado sus espacios en la televisión (ahora tienen programas propios e, ¡incluso más minutos que la información deportiva!). Ahora, no solo comparten en sus cuentas de Twitter todos los detalles del parte meteorológico, también interactúan con sus seguidores en el envío de fotografías y vídeos que muestran desde las mayores inclemencias de una determinada región como tormentas e inundaciones hasta una apacible puesta de sol.

1. Roberto Brasero: @tiempobrasero (92.000 seguidores). La cara más famosa del tiempo en Antena 3 es también el más activo en Twitter y el que más seguidores tiene.

2. Mario Picazo: @picazomario (74.400 seguidores). Uno de los presentadores del tiempo más veteranos y famosos de la pequeña pantalla, intercambia todo tipo de información meteorológica y nos deleita con curiosidades o imágenes impactantes de la naturaleza, al tiempo que emite avisos no solo para nuestro país también de otras partes del mundo.

3. Mónica López: @monicalopez_tve (16.100 seguidores). La directora del Tiempo de TVE también se ha sumado a Twitter para comentar con los usuarios lo último en información meteorológica.

Conocer el estado de las estaciones de esquí

Finalmente, si quieres conocer el estado de las estaciones de esquí de España, Andorra, Pirineo y otras partes del mundo, con acceso a webcams activas e información actualizada del parte meteorológico, Neva Sport (@nevasport) y Snow Forecast (@SnowForecast) son tus cuentas de referencia.

Consultar el tiempo que hace en Twitter