jueves. 28.03.2024

Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE desde hace 150 días, y aspirante a gobernar España desde la Moncloa, ha visitado Mallorca, se ha reunido con asociaciones, empresarios, militantes del PSIB… y Mallorca Confidencial ha tenido la oportunidad de poder hablar unos minutos con este líder socialista que quiere rehacer España como si estuviéramos en los 80, ha pasado dos días en Mallorca, “días intensos” y afirma que le gustaría quedarse unos días más, le gusta la luz de la Isla y recuerda con cariño sus veranos de adolescente en Can Picafort, dice que cuando viaja a Mallorca se le pone una sonrisa en la cara, pero ahora le toca un año de visitas, de tomar el pulso a la ciudadanía… si gobierna España no descarta pasar un tiempo de sus vacaciones en Baleares.

MAC .- La marca PSOE está un poco caída, devaluada, como el resto de marcas tradicionales en política…

PS .- El cambio que necesita España es un cambio que trasciende a al cambio de partido que ocupa la Moncloa, el cambio debe ser mucho más profundo, el reto que tenemos…es que España se encuentra en una encrucijada de demostrar que es capaz de renovarse a si misma. Y creo que el futuro y el presente del Partido Socialista es esperanzador, en tanto en cuanto, representa ese impulso modernizador, transformador y de cambio que siempre representó.

El PSOE que yo lidero, el proyecto político para las próximas elecciones generales, es semejante al que lideró el PSOE en los 80 con Felipe González. Porque estamos en una encrucijada semejante a ese momento, en cuanto a la tarea de modernización que tenemos que hacer en España. Y eso a mi juicio sólo lo puede hacer un gran partido del cambio como ha sido el Partido Socialista, que acumula, que concentra, tres cosas: Uno, capacidad, es decir equipos para poder afrontar esa tarea de modernización y de cambio, dos, ideas, que conectan con el sentir mayoritario de la ciudadanía de centro-izquierda y tres, la voluntad, escuchamos a los ciudadanos el 25 de mayo, que nos dijo por ese camino no, y renovamos de la mejor manera el liderazgo del Partido Socialista, a través del voto directo de la militancia.

p sanchezMAC .- …pero qué tiene que cambiar en el PSOE para que eso sea posible?

PS .- Creo que el PSOE ha cambiado, ahora mismo la dirección del Partido Socialista la componen personas en las que se aúnan dos cosas, una es juventud y dos experiencia. Tenemos a un gran lendakari, como fue Patxi López y tenemos a personas jóvenes que están llamadas a desempeñar una tarea importante en la política española y en el socialismo español.

Creo que los dos conceptos por los que nos va a calificar la ciudadanía son la credibilidad y la capacidad. Credibilidad sobre todo en la lucha contra la corrupción, no tanto con las cosas que se dicen, sino con las que se hacen, en ese sentido, yo soy implacable contra la corrupción, creo que lo he demostrado durante estos 150 días, por ejemplo somos la primera organización que ha firmado un convenio con la ong, Transparencia Internacional, eso exige niveles de transparencia altísimos, cambio de cultura en el Partido sin precedentes, me gustaría que otros partidos políticos, sobre todo el PP, hiciesen lo mismo. Y dos la capacidad, la capacidad de construir un proyecto de país que ahora mismo no se tiene por quien gobierna, Creo que el inmovilismo de Rajoy me demuestra precisamente, que no tiene un proyecto de país. El PSOE tiene capacidad en cuanto a los equipos, capacitados profesional y políticamente para abordar ese proyecto de país que necesitamos.

MAC .- Hablando de corrupción, qué pasa con Chaves y Griñan?

PS .- En estos momento ellos no están imputados. Demandaban poder declarar voluntariamente en el TS, y creo que hay que respetar la presunción de inocencia, y en función de cuál sea el desarrollo judicial de la instrucción, pues veremos qué pasa. Como Secretario General, yo seré implacable contra la corrupción, no ampararé la corrupción pero tampoco culpare a un inocente.

MAC .- Ha reivindicado el PSOE de los años 80, en aquella época, incluso en su carné, se hablaba de la autodeterminación de los pueblos… y ahora es complicado hacer un simple referéndum…

PS .- Bueno…lo de simple lo dice usted. Creo que siempre es un retroceso el que a los ciudadanos de un determinado territorio, como en este caso Catalunya, se le tenga que obligar a definirse entre ser catalán o español. Las identidades son complejas, y muchas de ellas están superpuestas. Defiendo que en la era de la globalización en la que estamos hay que defender la identidad, por supuesto, las sociedades deben reconocer la identidad catalana, española, europea…

Nosotros no es que no estemos a favor de que los catalanes voten, al contrario, el socialismo siempre ha sido democracia, pero lo que queremos es que se vote con todas las de la ley y que en consecuencia, en vez de primero fracturar y luego negociar los términos de la fractura entre Catalunya y el resto de España, lo que queremos es dar una oportunidad a un nuevo acuerdo… por eso le decía antes, que el gran reto que tiene España es demostrar que es capaz de renovarse a si misma, frente al inmovilismo de Rajoy y frente a la ruptura de Podemos, la alternativa de cambio seguro, de renovación, de transformación que necesita España es el Partido Socialista, renovar España conservando aquellos logros que nos han hecho fuertes durante estos años y corregir aquellas cosas que nos están dañando como democracia, como son la corrupción y los problemas de convivencia territorial.

Mayoritariamente creo que cada vez más, la gente, está a favor de una reforma constitucional, y de caminar hacia un modelo federal que es lo defienden los socialistas desde hace tiempo.

MAC .- El panorama económico ahora es que las pequeñas empresas desaparecen, se confunden emprendedores con autónomos ¿soluciones?

PS .-El TS ha tumbado uno de los elementos centrales de la reforma laboral del PP, la ultraactividad, es decir los convenios colectivos y su prorroga tras su vencimiento. Lo que ha demostrado esta sentencia es el fracaso de la reforma laboral del Partido Popular, que lo que hace es precarizar las relaciones laborales y la devaluación laboral de los trabajadores, EL PSOE ha propuesto subir el salario mínimo interprofesional, vamos a proponer en cuanto lleguemos al gobierno un nuevo estatuto de los trabajadores adaptado a la sociedad laboral y a la realidad del siglo XXI, y luego creo que el elemento central de la política económica tiene que ser… en España no tenemos un problema de natalidad empresarial, lo tenemos de mortalidad, es decir nuestra dificultad está en transformar pequeñas empresas en medianas. Empresas que tienen mayor capacidad de exportación, ahí debemos volcar todos nuestros esfuerzos de política económica. En cambiar la Ley concursal, las políticas de inversión pública y de fiscalidad que estimulen que las empresas pasen a ser de pequeñas a medianas.

El PSOE siguiendo las recomendaciones de un organismo nada sospechoso de comunista, como es el FMI, propusimos al Gobierno de España, abordar una restructuración de la deuda privada de las familias en riesgo de desahucio y de los autónomos en riesgo de perder su negocio. Esto beneficiaría a 500.000 familias en España. Se ha negado el PP pero nos comprometemos a abordar ese proceso.

p sanchez 1MAC .- El paro…

PS .- Sobre el paro, un par de cosas, yo he sido trabajador autónomo, no importa que me expliquen que supone subir el IVA del 9 al 21%, lo viví. En España no podemos permitirnos el lujo de tener una generación perdida, es decir 400.000 jóvenes que han salido fuera de España en los últimos años ante la ausencia de oportunidades dentro, a esos jóvenes les decimos que vamos a crear oportunidades para que vuelvan a España, una de las primeras cosas a eliminar es, la decisión injusta, sólo dejar en tres meses la tarjeta sanitaria para los españoles que salen fuera.

Tampoco debe haber una generación olvidada, de la que nunca se habla es de la generación de los mayores de 45 años que están desempleados y que las únicas formas que tienen de estar en el mercado laboral es de ser autónomo económicamente dependiente, es decir, trabajar para una empres pero cotizar tu a la seguridad social, Sobre esa generación olvidada, nosotros hemos propuesto, un plan específico para los mayores de 45 años desempleados, que supondría un presupuesto de 1.500 millones de euros a nivel estatal, que es perfectamente asumible, y que supondría la creación de en torno a 200.000 empleos en el próximo año en ese colectivo de mayores de 45 años.

Para los autónomos estoy convencido de que debemos reformular las cotizaciones a la seguridad social en función de cuál es su volumen de facturación, porque tienen unas cotizaciones muy elevadas respecto a sus niveles de facturación mensual.

No debemos olvidar tampoco a las mujeres, que están sufriendo la desigualdad salarial, los contratos a tiempo parcial… el otro día el PSOE propuso en el Congreso, unplan contra la explotación laboral, hemos detectado que en España tras la reforma laboral, se están realizando 10 millones de horas extras de manera ilegal. Si no se realizasen de manera ilegal, supondrían la creación de 300.000 puestos de trabajo, proponemos reforzar la inspección, y que muchas de esas horas ilegales se transformen en nuevos contratos.

MAC.- ¿Se podrá bajar el IVA cultural?

PS .- Mi compromiso es bajar el IVA cultural al 5%, quiero defender la cultura, un sector que crea empleo.

MAC.- La industria es la gran olvidada de este país…

PS.- En Estados Unidos muchas de las industrias que se deslocalizaron, están regresando a su país, por los procesos de digitalización que se están haciendo en la actividad productiva industrial. Nosotros debemos emprender una agenda de digitalización de nuestro sector industrial. En muchas ocasiones se habla de nueva industria , pero también lo que debemos hacer es abordar la transición y la modernización de la industria tradicional, y eso pasa por ayudar desde el sector público a la digitalización y en consecuencia una mayor productividad de la industria tradicional.

Yo siempre he sido de los que ha creído que los altos costes energéticos en nuestro país deben ser reducidos, debemos reducir la factura de la luz que pagan las familias, acabar con la pobreza energética que sufren 7 millones de españoles, y hacer políticas vinculadas con las energías que menos cuestan, el llamado ahorro energético, la que no se consume. Impulsaré políticas de eficiencia energética vinculadas a la creación de trabajo, con la reducción del coste de la energía, la lucha contra el cambio climático y finalmente todo lo que tiene que ver con las prospecciones petrolíferas van contra nuestra historia, debemos invertir no tanto en ese tipo de energía, y más en la eficiencia energética.

MAC.- ¿Cómo se ve a Baleares desde Ferraz?

PS.- Muy próximos, tengo grandes compañeras del PSIB, en la Ejecutiva Federal a Francina, en el Grupo Parlamentario a Sofía y un gran diputado como Pablo Martí, un buen amigo también,

MAC.- ¿Ve al PSIB preparado para gobernar?

PS.- Creo que Francina es una gran candidata, que aúna cuatro cosas fundamentales en política, tiene capacidad , sensibilidad con los problemas sociales y tiene visión de lo que debe ser Baleares de aquí a medio plazo. Y tiene capacidad de diálogo, cosa que Bauzá no parece que tenga. Durante estos días y en otras ocasiones reunido con colectivos, está por ver a alguien que reconozca la capacidad de diálogo del gobierno de Bauzá.

MAC.- ¿Qué reclama la gente de Baleares con la que se ha reunido?

PS.- Quieren cambiar. Quieren cambios, modernización…

MAC.- ¿El proceso de primarias en Baleares se ha cerrado en falso?

PS.- Las primarias son una oportunidad, dinamización, participación, yo me quedo con lo positivo de ver que al final son los militantes que tienen, no sólo, el derecho , sino la responsabilidad de votar a sus candidatos, y eso es un elemento fundamental en la nueva política del siglo XXI, que el Partido Socialista ha captado y ha asimilado.

En Baleares es necesario un cambio, me han hablado de que no se cumplen las inversiones públicas pactadas en el Estatut, que no se ha modificado tal como estaba previsto el REB, en las reuniones he tenido sobre todo la sensación de que hay una desidia del Govern Bauzá con los problemas sociales y económicos de la ciudadanía y una sumisión del gobierno de Bauzá a un Rajoy que ha castigado especialmente a Baleares.

Pedro Sánchez: "Está por ver a alguien que reconozca la capacidad de diálogo de Bauzá"