Baleares alcanza los 11,2 millones de turistas internacionales hasta noviembre

Turistas en la playa
Archivo

Baleares ha sido la segunda comunidad autónoma con mayor número de turistas internacionales hasta octubre, con un total de 11,2 millones, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos.

En noviembre, Baleares protagonizó una notable subida del 24,9%, gracias a la excelente evolución de su principal mercado, Alemania,que aumentó un 41,4%. Los británicos también mejoraron la cifra de llegadas de noviembre de 2013.

En total, la Islas Baleares recibieron 138.814 turistas extranjeros. Con estos datos, Baleares encadena incrementos sucesivos desde abril.

Por delante de Baleares se situó Cataluña, con un alza del 9,2%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros hasta noviembre con la llegada de 15,9 millones, un 25,8% del total, gracias al aumento de llegadas en octubre de italinos, franceses, británicos y holandeses.

DATOS NACIONALES

España recibió 61,7 millones de turistas extranjeros hasta noviembre, un 7,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un récord histórico, ya que esta cifra alcanza el total de turistas extranjeros durante 2013, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el mes de noviembre, el número de turistas internacionales alcanzó los 3,4 millones, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto al mismo mes de 2013. Los principales países emisores tradicionales contribuyeron a este crecimiento encabezados por Reino Unido, Francia, Alemania, Países Nórdicos e Italia.

Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor de visitantes hacia España en los once primeros meses del año, con 14,3 millones de turistas, un 4,9% más, aportando el 23,3% del total.

Le siguió Francia, con más de 10 millones de turistas, un 11,6% más, segundo mercado que aportó el 16,3% al número total de visitantes, y Alemania, con 9,9 millones y un aumento del 6%, que supuso el 16,1% del total de turistas no residentes.

Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 4,3% en los once primeros meses de 2014, hasta 4,6 millones de turistas, mientras que Italia creció un 14,7%, hasta 3,4 millones de viajeros, encadenando doce meses consecutivos de subidas. Les siguieron País Bajos, con un aumento del 6,2%, hasta 2,6 millones de turistas, y el 4,3% del total de las entradas.

El incremento mayor del periodo fue del 15,8% en el número de entradas de turistas belgas, cuyo porcentaje del total fue del 3,3%, hasta más de 2 millones de visitantes. En noviembre fueron 119.466 visitantes, un 7,9% más.

Por contra, el número de turistas procedentes de Rusia, cayó un 9,2% de enero a noviembre, hasta 1,38 millones de visitantes. En noviembre, el retroceso fue del 32,6%, hasta los 46.275 viajeros por la devaluación del rublo.
CATALUÑA, A LA CABEZA

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 7,3%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en este periodo con la llegada de 15,9 millones, un 25,8% del total, gracias a la aportación adicional de Italia, Francia, Holanda y Reino Unido. En noviembre, logró un 10,8% más de visitantes extranjeros, el 28,2% del total.

Canarias, que, con 10,4 millones de turistas, logró repuntar un 9,2%, lo que supone el 16,9% del total de las entradas. En noviembre, el archipiélago canario disminuyó su número de visitantes un 3,2%, sobre todo los procedentes de países nórdicos y alemanes que al viajar con paquete turístico impulsaron este bajada.

Le siguió Baleares, que concentró el 18,3% de las llegadas hasta noviembre, con 11,2 millones de turistas extranjeros, un 2,7% más. En noviembre, aumentaron un 24,9%, hasta 138.814 viajeros, gracias al mercado alemán, con un aumento del 41,4%.

Andalucía recibió 8,1 millones de turistas extranjeros, un 8% más, con el 13,2% del total de las entradas. El mes pasado recibió más de 389.000 visitantes, un 1,5% más en gran medida por la notable subida de franceses, suizos, nórdicos y belgas. Por su parte, alemanes y británicos disminuyeron su afluencia a la región andaluza.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,4%, hasta los 5,9 millones de turistas, con un 9,7% del total de llegadas. En noviembre, recibió 3,7% menos de turistas (294.359 visitantes), el 8,6% del total, debido al retroceso que se produce desde abril en la llegada de británicos. Además, durante este mes la caída no ha podido ser paliada con el aumento de otros mercados, como ocurrió en meses anteriores.

La Comunidad de Madrid recibió 4,2 millones de turistas, un 8,3% más y el 13,2% del total. En noviembre, la región madrileña experimentó un descenso del 3,7% hasta alcanzar los 328.026 visitantes tras once meses consecutivos de expansión. Esta bajada se explica por las disminuciones de británicos y franceses y a que otros países europeos han mejorado las cifras de estos turistas respecto a las de hace un año.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.