jueves. 28.03.2024

El pasado viernes el Consell de Govern acordó destinar 850.000 € al IBANAT para la ejecución de trabajos de prevención de incendios en la Serra Tramuntana. Pero resulta que no será IBANAT quién ejecute estas actuaciones, sino la empresa TRAGSA. TRAGSA es una empresa pública estatal que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Desde el STEI denuncian que no sea el Ibanat quién ejecute estas acciones, puesto que es la empresa pública autonómica que tiene por objeto y razón de ser las actuaciones de prevención de incendios forestales en las Islas Baleares.

Después de haber sufrido unos de los mayores incendios forestales de la historia de las Islas, el de la Serra de Tramuntana, Ibanat sigue sufriendo la carencia de recursos humanos y materiales idóneos para poder hacer frente, con garantías, a contingencias adversas. No se han adquirido biotrituradores, autocargadores, grúas forestales...

El STEI denuncia que el dinero que se destinan a prevención de incendios sea para subcontratar servicios propios del Ibanat con otras empresas. Los recursos materiales y humanos necesarios para ejecutar estas actuaciones de prevención tienen que ser del Ibanat.

En el sindicato valoran muy positivamente la concienciación ciudadana y el voluntariado a la hora de hacer frente a la reforestación de la Serra de Tramuntana, pero también ponen de manifiesto que es muy necesario que la empresa pública de las Islas Baleares creada específicamente para los trabajos de prevención y extinción de incendios, el Ibanat, cuente con los recursos humanos y materiales adecuados para evitar incendios como el de la Serra de Tramuntana.

El Govern destina los recursos del IBANAT a TRAGSA