jueves. 28.03.2024

cubierta_En la Frontera_13mm_211114.inddEn la frontera es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara en el que recogen los relatos de brillantes profesionales del mundo del periodismo, el derecho y la economía, que se han servido de este género literario para exponer de forma inteligente y amena sus pensamientos e inquietudes.

Los escritores de estos relatos son en su mayoría reconocidos periodistas, abogados o economistas que han destacado profesionalmente en sus respectivos despachos y empresas.

Coordinado por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), en este volumen se muestran unos textos que atienden a una pluralidad de estilos, temas y formatos en el arte de relatar que se han enriquecidos con las sugerentes ilustraciones de Javier Montesol, que acompañan a cada historia, y que “sintetizan con singular agudeza aquellos evocadores momentos que nos transmite toda narración”, según comenta la prologuista, Cristina Jiménez Savorido, presidenta de FIDE.

Unos autores han optado por un breve relato de ficción o ciencia ficción, transportándonos a una reflexión sobre la propia existencia del ser humano, sus sentimientos, sus anhelos y sus frustraciones. Otros nos trasladan a una cercanía inquietante por nuestro propio temor a vivir situaciones idénticas o nos provoca repugnancia por la crudeza y desgraciada actualidad de la historia. Algunos, lejanos en el tiempo o en el espacio, son igualmente sugerentes por lo universal o intemporal del mensaje.

El microrrelato, a través de sutiles retazos, ha sido el camino elegido por otros autores para hacernos reflexionar o permitirnos volar o girar sin fin, y una parte de ellos encontraron en el relato histórico, situado en diferentes entornos y épocas, el camino para transmitir sus intereses, conocimientos o mensajes.

Hay quienes han seguido el relato autobiográfico o cuasi biográfico para aportar su conocimiento y enseñanza; incluso alguno, no sin experiencia previa, se han atrevido con la poesía teatralizada, con la novela negra o con el monólogo atropellado sobre una realidad también demasiado presente.< /span>

Los escritores que han participado en este proyecto son: José Manuel Otero, Dionisio Martínez, Luis Cazorla, Mario Garcés, Mario Alonso, Antonio Garrigues, Domingo Carbajo, Cristina Mesa, Álvaro Lobato, Alfredo Urdaci, Antonio Castán, Borja Martínez-Echevarría, Antonio Guerra, Juan Pujol, Javier Mourelo, Gonzalo Jiménez-Blanco, Gaspar Ariño, Julio Pascual y Vicente.

Almuzara presenta, En la frontera, un libro de relatos escrito por periodistas,...