jueves. 28.03.2024

Baleares lidera, con el 45,5%, el ranking de las comunidades autónomas con más relevancia en el sector turístico en España. Con ello, el sector turístico balear representa el 10,0% del total del impacto económico del turismo en todo el país.

Son datos del último Estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo de las Islas Baleares, IMPACTUR 2013, elaborado conjuntamente por EXCELTUR y la Consellería de Turismo, que ha sido presentado hoy por el presidente del Govern de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, junto al consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez; el presidente de Exceltur, Amancio López, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Entre los datos recogidos en el estudio destaca que la actividad turística de las Islas Baleares se situó en 2013 por encima de los niveles de inicio de la crisis económica, erigiéndose como la principal impulsora de la recuperación económica de la comunidad autónoma. Así, el PIB turístico experimentó un crecimiento interanual del 5,7% en 2013 hasta alcanzar los 11.857 millones de euros, enlazando tres años consecutivos de crecimiento.

El peso del PIB turístico sobre el total de la economía de Baleares creció en 2013 en casi 5 puntos en tres años, pasando del 40,7% en 2010 al 45,5% en 2013.

Otro de los aspectos que destaca el informe es que el empleo turístico ha crecido de manera ininterrumpida desde el año 2010, registrando en 2013 un incremento interanual del 1,7%. De este modo, el sector turístico es el principal generador de empleo en la comunidad, alcanzando los 153.059 puestos de trabajo el año pasado, lo que representa el 34,8% del total de empleos de la economía balear, habiendo ascendido en los últimos años en casi cinco puntos pasando del 29,2% que suponía en 2008 al 34,8% que registra en 2013.

El turismo extranjero se erige como el principal dinamizador del PIB turístico en las islas, gracias al intenso crecimiento registrado en los tres últimos años. Concretamente en el año 2013, el gasto turístico realizado por los turistas extranjeros se incrementó un +8,8%, hasta alcanzar los 9.452 millones de euros.

El incremento en el gasto turístico se deriva de la llegada de 11,1 millones de turistas extranjeros, un 6,8% más que en 2012, con un aumento de las pernoctaciones del 3,7%, hasta alcanzar los 93 millones y del aumento de un 6,4% del gasto medio diario en destino, según se desprende de los datos facilitados por FRONTUR y EGATUR.

Frente al buen comportamiento del gasto generado por los turistas extranjeros, el consumo turístico de los españoles no residentes en Baleares retrocedió un 11,4% en el año 2013, acorde con el descenso del 11,9% en la llegada de turistas nacionales y una caída del 10,1% en las pernoctaciones, un hecho motivado por la caída del consumo en España y la preferencia por destinos de proximidad, de menor gasto en transporte.

Los mismos condicionantes explican que el impacto económico de los viajes y excursiones de los residentes en Baleares dentro de las islas creciera un +9,6% en 2013, lo que supone 71 millones de euros más que en 2012.

La inversión en las ramas características del turismo ascendió en 2013 a 656 millones de euros, un +5,2% por encima de los niveles de 2012. El informe explica este importante crecimiento en la inversión turística en Baleares por el fuerte aumento experimentado por la inversión privada en la reforma y reconversión de establecimientos alojativos, impulsada por los incentivos contemplados en la nueva Ley de Turismo aprobada en 2012 y que ha supuesto que hasta 2013 la inversión desarrollada por el sector hotelero se haya incrementado un 57,3%.

El presidente Bauzá ha destacado que los buenos resultados que ofrece el informe “no son fruto de la casualidad. Si hoy estamos aquí hablando de recuperación de la industria turística, de nuestra economía, se debe en buena medida a que desde el primer momento tuvimos claro que para conseguir recuperar el liderazgo turístico y frenar la pérdida de competitividad debíamos ser rápidos y adoptar medidas contundentes y eficaces. Debíamos crear herramientas pensadas para lograr resultados efectivos, con planificación, elaborando una hoja de ruta donde preveíamos obtener unos resultados a corto y medio plazo, pero también siendo conscientes de la necesidad de crear un proyecto sólido que perdure en el tiempo y otorgue la seguridad y confianza necesarias capaces de situar a las Islas Baleares en el escenario turístico internacional que le corresponde”.

Bauzá también se ha referido a los datos turísticos de 2014 y ha manifestado que "todo parece indicar que cerraremos el año aún con mejores resultados que el año pasado, siendo especialmente significativa la recuperación del mercado nacional, el tercero en importancia para las Islas Baleares, que ha crecido un 11%, y los resultados obtenidos en los meses de octubre y noviembre, lo que demuestra que los esfuerzos para alargar la temporada y para recuperar el turismo nacional están dando resultados y ello es fruto del desarrollo de la estrategia prevista en el Plan Integral de Turismo y de las medidas legislativas puestas en marcha, tales como la Ley de Turismo y el Decreto Ley de zonas maduras".

El presidente de EXCELTUR, Amancio López, por su parte ha destacado “la relevancia que para los empresarios tiene el medir periódicamente el desempeño del turismo en términos del impacto social y económico que genera para los destinos insulares y no sólo centrarse en el número de llegadas de turistas”. Así mismo, López ha animado al Govern Balear a “seguir trabajando en favor del gradual reposicionamiento competitivo del sector turístico, con las medidas y presupuestos suficientes que permitan alcanzar los objetivos reflejados en el nuevo Plan Integral de Turismo 2015-2025, ante un entorno internacional donde son de esperar las crecientes y potentes apuestas para lograr su recuperación, de otros grandes países competidores afectados por sus inestabilidades geopolíticas. En síntesis, seguir avanzando sin bajar la guardia, para consolidar la capacidad del sector turístico balear decrecer de manera sostenible y por diferenciación, asegurando su capacidad locomotora para generar la mayor prosperidad socioeconómica en las islas”.

El peso del PIB turístico en la economía de las Islas Baleares se situó en 2013 en el...