viernes. 29.03.2024

La incubadora de empresas del ParcBit ha alojado este año 42 proyectos empresariales, 20 en modalidad de incubadora física y 22 colaborativa, de los cuales el 75% son plataformas web orientadas al turismo, seguidas por otras tecnologías como el comercio electrónico, las aplicaciones para móviles, las tecnologías audiovisuales y los sensores inalámbricos. Durante los 8 años de existencia de la Incubadora de empresas del ParcBit han pasado ya 175 proyectos empresariales, de los cuales un 79% han continuado su actividad consolidándose como empresas, algunos de ellos dentro del ParcBit.

El director gerente de la Fundación Bit, Miquel Bernat, califica estos resultados de "muy provechosos" y añade que "lo más importante no sólo es el número de proyectos sino también su ratio de supervivencia". Como novedad importante de 2014 y, además de la infraestructura y la formación, Bernat destaca la labor del ParcBit en poner en contacto a las pequeñas empresas incubadas con grandes inversores, ya que "los pequeños proyectos dedicados a la tecnología en poco tiempo se han convertido en grandes empresas".

En cuanto a los datos relativos a las Incubadoras de empresas de Menorca e Ibiza, ubicadas en las instalaciones de la CAEB, durante 2014 han pasado por ellas 18 empresas, alcanzando los 34 proyectos empresariales que se han gestado desde los sus inicios, la mayoría de ellos mediante la incubación virtual.

El componente innovador y tecnológico es el punto en común de las empresas que solicitan estos servicios, con independencia del grado de madurez que presentan. Así, de las 58 solicitudes de incubación recibidas durante el año 2014, 29 están en fase de creación de la idea y prueba de concepto, 17 en fase de validación del mercado y 12 en fase de captación de clientes.

Los servicios de la Incubadora, valorados positivamente: según una encuesta realizada el pasado mes de abril de 2014 entre las empresas del ParcBit, 73% de empresas instaladas conocen los servicios de la Incubadora de empresas y un gran espesor de éstas, un 52%, lo valora con un 4 sobre 5, teniendo en cuenta que 1 es muy mal y 5 muy bien.

Aparte de espacio, desde la Fundació Bit se les ofrece a los interesados formación, ‘networking’ y ‘mentorización’: en las empresas incubadas, además de proveerlas de un espacio idóneo para poner en marcha sus ideas de negocio, también diferentes servicios de apoyo, tales como el asesoramiento en el plan de negocio, apoyo en la búsqueda de socios, cooperación empresarial y tecnológica, acceso a ciclos formativos de gestión empresarial, sesiones de networking, apoyo en el análisis y redacción de proyectos, así como acceso a los espacios comunes del ParcBit.

En este sentido, destacan las más de 50 horas en formación impartidas relacionadas con el diseño de nuevos modelos de negocio y las 16 jornadas de networking realizadas en las que los emprendedores incubados tienen la oportunidad de relacionarse e iniciar colaboraciones con otros empresas y organizaciones.

Asimismo, también cabe destacar la mentorización individualizada por parte de empresarios del ParcBit ya consolidados, que ayudan y apoyan a los nuevos proyectos en áreas de estrategia, marketing, comunicación y tecnología. Así han participado como tutores M.Àngels Fernández de Innovation Strategies, Salvador Galindo de Amara Ingeniería de Marketing y Sebastián Xamena de Brújula.

Por otra parte, y en colaboración con la empresa Value Group, durante este 2014 han dado también 360 horas de asesoramiento específico en la revisión de planes de negocio y en la búsqueda de financiación, analizándose 24 modelos de negocio y acompañando 9 proyectos en foros de inversión privada de ámbito nacional, como el The South Summit 2.014 celebrado en Madrid.

8 de cada 10 ideas incubadas en el ParcBit se consolidan como empresa