jueves. 28.03.2024

La cota de nieve bajará este domingo hasta los 600 y 900 metros en Baleares y se mantendrá la alerta por vientos en las islas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

La nieve marcará el último domingo del año en la mitad norte peninsular con nevadas en zonas relativamente bajas que motivarán que se active la alerta en Asturias, Cantabria, Álava, La Rioja, Huesca, Navarra, Girona, Lleida, Burgos, León, Palencia y Soria.

La cota de nieve bajará durante el día hasta los 300 y 700 metros en el nordeste peninsular y hasta los 600 y 900 metros en el resto de la Península y Baleares.

En cuanto a las precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, pronostica lluvias en gran parte de la mitad norte peninsular y Baleares, que podrían ser localmente persistentes en el área cantábrica, y poco probables en el este de Aragón y sur de Cataluña. Se activará la alerta por este fenómeno en las provincias de Lleida y Huesca.

Durante el día, la nubosidad irá disminuyendo en bastantes zonas de la mitad norte peninsular, extendiéndose a otras zonas de la mitad sur, con precipitaciones en las sierras de Andalucía oriental y sin descartarlas en otros puntos de la Meseta Sur y Andalucía. En Canarias, predominarán los cielos poco nubosos.

Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en la mitad norte y este de la Península mientras que las nocturnas subirán en el tercio sur y bajarán en el norte. En Canarias las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Por el día, los termómetros oscilarán entre los 4 y los 20 grados, intervalo que desciende por la noche hasta situarse entre los 13 y los -3.

Las mínimas se alcanzarán al final del día en el nordeste y extremo norte peninsular y en Baleares, con un descenso que será notable en Pirineos, donde son posibles las heladas fuertes. Así, se activará la alerta por bajas temperaturas en las provincias pirenaicas de Huesca, Girona y Lleida.

El viento soplará del noroeste en gran parte de la Península y Baleares, archipiélago en el que, al igual que en muchas zonas del tercio nordeste peninsular y Melilla, será fuerte o con intervalos de fuerte. Serán probables rachas de intensidad muy fuerte en el Ampurdán y zonas de Pirineos, Baleares, norte de Castellón y sur de Tarragona. Por el contrario, el viento soplará flojo en Canarias.

La alerta por vientos se mantendrá activada este domingo en todas las provincias de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, así como en Asturias, Cantabria, Navarra, Melilla y las tres islas de Baleares. El riesgo será mayor (alerta naranja) en Huesca, Castellón, Lleida, Girona y Tarragona.

Por su parte, los fenómenos costeros mantendrán en riesgo a las provincias de Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Girona (alerta naranja), Tarragona, Castellón, Valencia, Baleares, Almería, Granada y Melilla.

La cota de nieve baja este domingo hasta los 900 metros en Baleares