viernes. 29.03.2024

La regidora de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación del Ayuntamiento de Palma, Esperanza Crespí, ha presentado hoy los detalles de la Cabalgata de Reyes de 2015, que empezará a las 18 horas del 5 de enero con la llegada de los Reyes Magos al Moll Vell. Crespí ha dado a conocer que este año participan más carrozas, más participantes y más comparsas.

CARROZAS Y COMPARSAS.- La cabalgata de Reyes de 2015 estará formada por 19 carrozas (+2, el 2014 fueron 17), 13 comparsas sobre carrozas (+3) y 19 comparsas a pie (+2). El número de participantes apuntados es de 520 personas (el año pasado desfilaron 500 personas aproximadamente). Este año 7 empresas patrocinan las 6 toneladas de caramelos que se lanzarán durante la cabalgata. Las empresas que patrocinan los caramelos son El Corte Inglés, Endesa, Banco Santander, Ultima Hora, BMN-Sa Nostra, Autoritat Portuària e Iberostar. En esta edición, la carroza de la Autoridad Portuaria será la portadora de los caramelos sin azúcar para los niños diabéticos.

LLEGADA DE LOS PAJES.- Como cada año, la Cabalgata de Reyes vendrá precedida por la llegada de los pajes reales, que vienen a Palma para anunciar la futura llegada de los Reyes Magos. Los pajes llegarán el viernes 2 de enero a las 12 horas a la plaza de Cort, donde todos los niños podrán entregar sus cartas personalmente. Antes de que lleguen los pajes, el Centro de Artes Escénicas DeLirious realizará una actuación en la plaza de Cort.

AHORRO Y REUTILIZACIÓN.- El presupuesto de este año para la Cabalgata es de 219.131,01€, un 13,59% menos que el año pasado, “puesto que se conservan carrozas y figuras de la pasada edición que se reutilizan”. Crespí ha recordado que este es el segundo año del concurso para la contratación del servicio de producción artística, técnica y de gestión de la Cabalgata de los Reyes en Palma, que se adjudicó el año pasado para los años 2014 y 2015. “Con la intención de ahorrar y reutilizar los diferentes elementos, el desfile conserva carrozas y figuras de la pasada edición; que se han modificado potenciando la vistosidad de los nuevos elementos incorporados y mejorando aquellos que ya formaban parte de la pasada edición”, ha explicado Crespí.

Una vez más, la dirección artística de la Cabalgata de Reyes corre a cargo de Antoni Socias Cladera; quién, además de hacer el diseño y gestionar la dirección artística de la Cabalgata, también supervisa la participación de entidades y empresas que desean participar en el desfile.

LLEGADA EN BARCO A LAS 18.00H.- Un año más, Sus Majestades llegarán a bordo del barco de época Rafael Verdera. “Pero este año llegarán a las 18 horas, media hora más tarde que la pasada edición; hemos hecho este cambio porque muchos padres y madres tenían dificultades para llegar a las 17.30 horas puesto que es un día laborable”, ha señalado Crespí.

Para entretener a los niños que esperan la llegada de los Reyes, en el Moll Vell se llevarán a cabo diferentes actuaciones desde las 17 horas. Concretamente, el Circo Alegría hará una parte del espectáculo “On Ice” y los payasos de la Sonrisa Médica harán las delicias de las familias mientras esperan. La llegada de Sus Majestades será a las 18.00h en el Moll Vell y, después de saludar a los niños que allá los esperan, subirán a sus carrozas y, acompañados por la comitiva, emprenderán el recorrido por las calles de Palma.

DESFILE.- El desfile de Reyes este año estará formada por:

• El preámbulo municipal que abrirá a la Comitiva Real y estará formado por: Policía Montada; Tamborers de Sala, Banda Municipal de Música de Palma; gigantes, cabezudos y “xeremiers” de la Sala y los Bomberos de Palma.

• 12 carrozas de construcción municipal y el Trenecito de “chupetes”.

• 32 comparsas que acompañarán las carrozas; de las cuales, 19 irán a pie y 13 sobre carrozas.

• Y las carrozas aportadas por las entidades patrocinadoras: El Corte Inglés; Hard Rock Café Mallorca, el Trenecito de Afedeco y Pimeco y el Circo Alegría. Este año como novedad, habrá una carroza de la Autoridad Portuaria y otra del RCD Mallorca.

Además:

• Los niños podrán entregar sus cartas a la comparsa de carteros reales durante la Cabalgata. Para facilitar la rapidez de los carteros reales, Segway Palma facilita sus vehículos.

• Los niños que entreguen su chupete a los Reyes tendrán un obsequio especial, cortesía de Juguettos.

• La Cabalgata de los Reyes será retransmitida en directo por IB3 Televisió.

SUBIDA A CORT.- Una vez finalizado el itinerario, la comitiva real formada por las tres carrozas de los Reyes, acompañadas de sus cortejos y las comparsas a pie, subirán a la plaza de Cort. Sus Majestades serán recibidos por las autoridades municipales y saludarán desde el balcón a todos los niños. Crespí ha señalado que la llegada de la Comitiva Real a la plaza de Cort está prevista aproximadamente a las 20.30 horas. Habrá una pantalla gigante instalada en Cort para que los asistentes puedan ver también el desfile mientras esperan la llegada de los Reyes.

La edil ha recordado que “la subida por la calle Conquistador no forma parte del desfile; sino que es una preparación de la comitiva real para su entrada en Cort”. En este sentido, la regidora ha recomendado al público que “no se ubique en esta calle puesto que por aquí sólo subirán las tres carrozas de los reyes”. Al acabar el saludo desde el balcón, Sus Majestades harán la recepción en el salón de Plenos de los niños con discapacidades visuales y auditivas de la Fundación Once, de la Asociación de Padres y Amigos de Sordos (Aspas) y del Colegio La Purísima. Por motivos de seguridad, no se lanzarán caramelos en la plaza de Cort.

ITINERARIO.- El itinerario, de unos 3 kilómetros de recorrido, transcurrirá por la Avenida Antoni Maura, plaza de la Reina, paseo del Born, plaza Juan Carlos i, calle Unión, la Rambla, calle Bisbe Campins, calle Rubén Dario, paseo Mallorca, avenida Jaume III, plaza Juan Carlos I, paseo del Born y plaza de la Reina; y la subida a la plaza de Cort de la Comitiva Real.

Por motivos de tránsito y seguridad, no se ha considerado adecuada en esta edición mantener el tramo del itinerario del año pasado por avenida Portugal. “El desfile realizará un itinerario parecido al del año 2013, transcurriendo por el vial estrecho de la Rambla, girando en la calle Bisbe Campins pero, estrenando este año la calle Rubén Dario”, ha explicado Crespí, que ha añadido que “se realiza este giro para ir hacia el paseo Mallorca puesto que esta calle tiene una mejor visibilidad y mayor capacidad de concentración de público que la calle Cerdenya, donde había pasado la cabalgata en ediciones anteriores”.

SEGURIDAD.- La regidora del Ayuntamiento de Palma ha asegurado que “seguimos trabajando para mejorar la seguridad”. En este sentido, habrá más tramos del recorrido que estarán acotados con vallas bajas. “El año pasado se acotaron 1.000 metros lineales de valla y este año se añaden 1.250 metros lineales de valla”. Los tramos acotados serán Jaume III, calle Unió y Avenida Antoni Maura. Estas vallas se añaden a las de la Policía Local en los giros que considera más dificultosos y a los necesarios por los cortes de tránsito.

Este año también se mantiene el acompañamiento a pie de personal de apoyo y seguridad de las carrozas; un mínimo de 4 personas para cada una de las carrozas, que serán más en los casos de los vehículos más largos. “Aproximadamente serán 75 las personas que faciliten el paso del desfile”, ha explicado Crespí, que ha hecho un llamamiento a todos los padres y madres porque no dejen que los niños se acerquen a las ruedas de los vehículos para coger los caramelos. También por recomendación de la Policía Local, en esta edición se intentará lanzar más caramelos desde las comparsas y menos desde las carrozas.

ACCESIBILIDAD.- La Cabalgata de Reyes intenta potenciar la accesibilidad de personas con discapacidad estableciendo diferentes espacios reservados para personas con discapacidad. Este año, los espacios reservados para personas con discapacidad son:

Paseo Mallorca – Amadiba (capacidad para 80 personas)

Carpa plaça Joan Carles I – Aspanob (capacidad para 100 personas)

Carrer Unió – Mater Misericordiae (capacidad para 30 personas)

Avinguda Antoni Maura – Apadist (capacidad para 80 personas)

Plaça de la Reina – Aspaprode (capacidad para 40 personas)

Recepció al Saló de Plens – Fundación Once (capacidad para 71 personas), Aspas (capacidad para 67 personas) y La Purísima (capacidad para 58 personas)

En la cabalgata de Reyes de Palma participarán 19 carrozas y 32 comparsas