jueves. 28.03.2024

Un total de 34 provincias estarán este martes en alerta amarilla por frío, con temperaturas que alcanzarán mínimas de -7ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, la alerta por temperaturas mínimas se sitúa en las provincias de A Coruña, Lugo, Pontevedra, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, La Rioja, Guipuzkoa, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Lérida, Gerona, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara y Madrid.

   Además, también se registrarán rachas de viento muy fuertes en los Pirineos, el Ampurdán y el este de Baleares, donde la cota de nieve se situará en torno a unos 500 metros. Entre los fenómenos destacados la AEMET también señala que las heladas se ubicarán en el interior peninsular y serán localmente fuertes en Pirineos.

   Así, los chubascos serán ocasionales en el este de Baleares y si se producen por encima de 500 metros nevará, aunque esta situación tenderá a remitir por la tarde. En Canarias, los cielos presentarán intervalos nubosos, que serán  más abundantes en las islas occidentales, con lluvias débiles en general en la segunda mitad del día.

   El resto de la Península presentará cielos poco nubosos o despejados, aunque con algunos intervalos nubosos en el cantábrico oriental, en el resto de Baleares, en el área del Estrecho y en Melilla, donde hay baja probabilidad de que se registre alguna lluvia débil durante las primeras horas de día.

   Mientras, las temperaturas diurnas subirán en el país, y el ascenso será más acusado en áreas montañosas y, puede llegar a ser notable en los Pirineos. Asimismo, no habrá cambios en las Islas Baleares y, en Canarias se esperan temperaturas estables aunque pueden llegar a descender ligeramente. Sin embargo, los termómetros bajarán por la noche sobre todo en el suroeste peninsular.

   Finalmente, el viento soplará de componente este en Galicia, en el cantábrico y en el litoral andaluz, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho. En el resto del país soplará de componente norte, y la AEMET recuerda que pueden registrarse intervalos de viento fuerte en el extremo noreste peninsular y en Baleares, y rachas incluso muy fuertes en Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.

Martes con fuertes vientos y nieve a partir de 500 m. en Baleares