viernes. 29.03.2024

El portavoz parlamentario y coordinador general de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, ha afirmado que este año será recordado por ser "el año en que por primera vez un expresident ha entrado en prisión", y porque es el año que hemos sabido que veremos a una infanta en el banquillo en un juicio por corrupción. Barceló ha incidido en que "el president Bauzá ha intentado dar una imagen de ruptura con la corrupción del pasado del PP, pero este año varios altos cargos del PP han sido condenados por casos de corrupción, y el PP de Bauzá sólo ha devuelto el dinero robado cuando ha habido sentencia"(en referencia al caso Scala). También ha explicado que Bauzá ha terminado el año "defendiendo lo indefendible", en referencia al apoyo manifestado por Bauzá a la consejera de Educación, Núria Riera, ante el escándalo del uso de comisiones de servicio para favorecer a candidatos del PP.

Se confirma un modelo económico que genera pobreza y desigualdad

Por otra parte, frente al discurso del PP según el cual en 2014 habría sido el año de la recuperación económica, desde el Grup MÉS afirman que el PP ha confirmado "un modelo económico que genera más pobreza y más desigualdad", según ha explicado el diputado Miquel Àngel Mas. "Paradójicamente, aumenta la actividad económica y nos visitan más turistas, pero nos empobrecemos cada vez más y no podemos mantener nuestras escuelas". Aparte del modelo económico, Mas lamenta: "tenemos una financiación de pena. 2014 debía ser año del nuevo REB y nuevo sistema de financiación; del REB no sabemos nada y la reforma del sistema de financiación ha quedado aplazada sine die". También ha criticado la pérdida de Sa Nostra: "hemos perdido una herramienta financiera y de país que nos proporcionaba autonomía económica y política".

El Govern más 'follonero' de la historia

Por su parte, el diputado David Abril ha criticado que el PP de Bauzá "ha utilizado la mayoría absolutista del PP como una coartada para hacer lo que les da la gana, de espaldas al pueblo". Y ha destacado que, en relación a la manera de gobernar, el Gobierno ha roto consensos históricos (atacando la lengua propia o adoptando medidas legislativas encaminadas a desregular el territorio en lugar de protegerlo, "preparando el terreno a los especuladores"), gobierna a golpe de decreto ley, y se ha convertido en "el Govern más 'follonero' de la historia" de Baleares (ya que insulta a los docentes, menosprecia el trabajo de la oposición, provoca con su autocomplacencia cuando la gente lo está pasando mal ...).

La muerte del TIL

Por otra parte, Biel Barceló destacó como hecho positivo que en 2014 ha sido el año de la muerte del TIL, "gracias a los docentes y a las luchas ciudadanas", después de que hubiera quedado claro que el TIL era fruto de las "obsesiones" de Bauzá contra nuestra lengua.

Retos: transparencia, servicios públicos, prosperidad compartida

Finalmente, en cuanto a los retos para 2015 Barceló se propone lograr "un Gobierno transparente y que fomente la participación ciudadana", "recuperar los servicios públicos, que han sufrido mucho con los recortes", recordando las listas de espera y la situación de un "servicio de salud horroroso", "recuperar la estabilidad y los consensos en política educativa", y "equilibrar una economía que cada vez está más desequilibrada" (apuntando que un modelo equilibrado entre los sectores tendrá como consecuencia la creación de "puestos de trabajo de calidad y estables"), generando prosperidad compartida.

MÉS hace balance del año del "Govern más 'follonero' de la historia de Baleares"