jueves. 28.03.2024

La editorial Berenice continuará a lo largo del 2015 publicando libros inéditos y nuevas versiones de grandes de la literatura, tal y como viene haciendo desde años atrás con títulos tan sugerentes como la Ciudad mágica y los Chicos del ferrocarril de Edith Nesbit, o Los cinco frascos de MR James, o autores como Fernando Pessoa, Léon Bloy, Yevgueni Zamiatin, Knut Hansum, Hugo Ball, Diana Wynne Jones, Edward Abbey...

Así, con la entrada de este tercer lustro Berenice editará una colección singular de cuentos de sirenas, nereidas y genios acuáticos titulado Sirenitas, d e Louisa May Alcott, la gran escritora trascendentalista norteamericana que ganó fama universal con su novela Mujercitas. Un libro de excelente calidad, no sólo inédito en español, sino desconocido incluso en EE.UU., cuyos textos han sido, dentro de su ingente obra, de los más valorados por la crítica literaria de la época.

Dentro de los clásicos, la obra maestra del humorista del romanticismo alemán, Jean Paul Richter (1763-1825), Siebenkäs, será otra de las novedades de Berenice. “Un gran humorista” a juicio de Hermann Hesse, que “nadaba como nadie entre los antagonismos”.

Recuperar la obra para adultos que escribió el autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, ser á otra de las tareas que la editorial Berenice se ha propuesto para el próximo año. Por ello va a editar su primer best-seller, Vuelo nocturno, que, desde su aparición en 1930, lleva vendidos más seis millones de ejemplares en Francia. Se trata de un relato premonitorio de su extraña desaparición y muerte en un vuelo de reconocimiento en la Segunda Guerra Mundial.

Sin abandonar un periodo tan convulso para Europa como fue el de la sangrienta contienda de la Segunda Guerra Mundial, dos títulos más se sumarán a las novedades ya comentadas. Dentro de la colección Narrativa Internacional, Berenice presentará Secuestrar a un General de Patrick Leigh Fermor, un escritor, historiador y soldado inglés que jugó un papel decisivo tras las líneas alemanas en la Batalla de Creta.

Considerada como “una de las grandes aventuras de la Segunda Guerra Mundial”, según la BBC, el libro narra una de las mayores hazañas de la extraordinaria vida del autor de El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua, como fue el secuestro del general alemán Kreipe.

El segundo título que editará Berenice sobre la gran contienda es La dudosa victoria del teniente Asch, con la que Berenice cierra la trilogía de Hans Hellmut Kirst y su saga 08/15, en la que se incluyen los títulos: La original rebelión del cabo Asch y El sargento Asch va a la guerra, ya publicados por la citada editorial.

Y para finalizar, dentro del género ensayo y de la mano del intelectual Xavier Roca-Ferrer, la editorial cordobesa pondrá este año en valor la figura excepcional de Madame de Staël, madre espiritual de la Europa moderna y la primera intelectual europea comprometida de la historia. Una activista política que contribuyó decisivamente a la derrota definitiva de Napoleón. Durante 2015 también publicará la primera versión en español de una de las obras cumbre de la Baronesa, De la literatura y su influencia social.

2015 traerá de la mano de Berenice grandes clásicos modernos de la literatura universal