jueves. 28.03.2024

La Red de telecentros de las Islas Baleares, XarxaBit, y formada actualmente por diecisiete telecentros, ha cerrado el año 2014 con un total de 3.262 usuarios registrados en las Islas, y más de 800 horas de formación presencial. Es una red de puntos de acceso público y gratuito a Internet, repartidos por toda la geografía balear. Además, la Consellería de Economía y Competitividad, ha potenciado este servicio creando 17 ‘PuntBits’ en todas las Islas, 5 en Mallorca, 11 en Ibiza y uno en Formentera.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, ha destacado la importancia del proyecto con el que se pretende favorecer la incorporación de las TIC en la sociedad”. En ese sentido ha apuntado que “la XarxaBit favorece también la regeneración del tejido económico, facilitando el acceso al mercado laboral de personas con problemas específicos, y la flexibilidad organizativa para el empresario, gracias a las posibilidades que ofrece el teletrabajo o el trabajo a distancia en los PuntBits ".

Además de garantizar la conectividad a Internet, la red de telecentros de las Islas Baleares ofrece a la ciudadanía toda una serie de acciones formativas, destinadas a aumentar sus competencias digitales. Así durante el 2014, se han realizado un total de 111 cursos (845 horas de formación presencial) que han beneficiado a 1.174 personas. Estas acciones, totalmente gratuitas, abarcan desde talleres introductorios de iniciación a la informática, redes sociales o ofimática, hasta cursos específicos de: administración electrónica, uso de herramientas en línea como Skype, o como vender por Internet, entre otros.

Los usuarios de los telecentros son principalmente mujeres (56'98%) de entre 25 y 44 años de edad (40'34%). Seguidamente y por edad, los usuarios de los telecentros son; en un 27'52% de 45 a 64 años; en un 11'91% de 16 a 24 años y en 9'70% y en 6'95% de menos de 16 y de más de 65 años respectivamente.

La finalidad más importante de la Red de Telecentros es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, minimizar el riesgo de fractura digital entre los col lectivos más desfavorecidos, y fomentar el desarrollo y la competitividad del tejido socio-económico, ya que el acceso a Internet, la formación a lo largo de la vida, y todos los servicios necesarios para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten a los ciudadanos disfrutar de las ventajas que ofrece formar parte de la sociedad de la información.

El Govern ha creado 17 nuevos puntos de la red de telecentros de Internet público y...