jueves. 28.03.2024

La Asociación de Vecinos de Santa Pagesa ha escrito una extensa carta a los Reyes Magos, para que estos les ayuden a recupera su barriada ya que desde el Ayuntamiento no parecen estar por la labor.

De momento es un borrador con el que trabajarán a partir de ahora frente a las diferentes administraciones públicas y partidos políticos, así como sociedad civil, para así reivindicar las mejoras, que consideran necesarias en el barrio.

Proponemos un plazo de 20 días (hasta el próximo 24/01/2015) para que se puedan hacer llegar más ideas y propuestas que completen el borrador. Y así tener una completa Carta a los Reyes reivindicativa.

La carta/borrador divida en distintas secciones y peticiones, es muy explicita, habla de calles con nombres y problemas concretos:

Propuestas en materia de limpieza:

-Incremento de los medios técnicos y humanos en la limpieza general del barrio con especial atención en limpieza con agua a presión y desinfección de los espacios públicos.

-Puesta en marcha de un servicio de recogida selectiva en los comercios del barrio.

-Incremento de papeleras ,puntos para tirar colillas y sanecan.

-Mejora del servicio de recogida de trastos implantando un tarde/noche a la semana para que los vecinos bajen los trastos a la calle.

-Soterramiento progresivo de los contenedores de basura .

-Campañas de fomento del reciclaje.

-Incremento de inspectores medioambientales. Para mejorar el civismo en el barrio con campañas de concienciación , educación y llegado el caso sanciones.

Propuestas mantenimiento general del barrio:

-Mejora de mantenimiento y limpieza del alumbrado del barrio repintando muchas farolas de calles como : Ramon Muntaner, Sant Joaquim, Pere Martell ,Andreu Feliu , Ticià , Guillem Massot, Pare Francesc Molina etc...

-Mejora mantenimiento y repintado de las barreras de madera del parque infantil de la Plaza Santa Pagesa así como mejorar el mantenimiento de los juegos.

-Reparación de las aceras en calle Ausiàs March y mejora del alcantarillado ya que en la zona del parking subterráneo se producen inundaciones.

-Limpieza y reparación de muchos alcorques de los árboles del barrio (muchos están llenos de cemento y les falta tierra.

-Mejora de las zonas ajardinadas de General Riera , 31 de Desembre y Abhu Yaya.

-Mejora de la zona verde de la calle Anselm Turmeda.

-En C/ Blanquerna reparación de baldosas en diversos puntos.

Delimitar físicamente las calles transversales mediante la reordenación de las jardineras que en estos últimos años se han ido “moviendo” y así impedir que los coches penetren en la zona peatonal indiscriminadamente.

-También recolocación de bancos y jardineras que han sido movidos por algunos locales comerciales de ocio. Mejora en el mantenimiento de las jardineras ( hay muchas oxidadas)

Propuestas de pequeñas obras para la mejora del barrio:

-Instalación de una zona de juegos infantiles en Plaza París.

-Plantación de árboles en muchas calles del barrio que carecen de arbolado o donde se puede incrementar el número de árboles como son : General Riera, Batle Joan Massanet , Poeta Guillem Colom , Francesc Fiol i Joan , Alfons el Magnànim, Plaça Abhu Yaya o Anselm Turmeda.

-Reparación de aceras y mejora del carril bici y arbolado de la calle Pare Bartomeu Pou.

-Instalación de bancos en calles como General Riera , 31 de Desembre , Ausiàs March y Plaza Abhu Yaya.

-Creación de “islas verdes” en los cruces de todas las calles del barrio, ampliando las aceras en las esquinas de las calles en las que se podrían plantar árboles , poner bancos y facilitaría que las

personas mayores y minusválidos puedan cruzar la calle sin el estorbo de los coches.

Propuestas en la mejora de aplicación ordenanzas municipales:

-Aplicación de las ordenanzas municipales en materia de ruidos y en exceso de ocupación de vía publica por parte de bares y cafeterías del barrio. Incremento de medios técnicos humanos.

-Creación de un plan de usos y servicios de la calle Blanquerna para evitar que todos los locales se conviertan en bares y así intentar un equilibrio entre bares y comercio tradicional. Haciéndolo extensivo al resto de calles peatonales y zonas comerciales de la ciudad.-Impulsar el pequeño comercio.

Otras propuestas:

-Campañas de vigilancia , control y concienciación en el uso de la calle Blanquerna (utilización correcta del carril bici y control para que los coches no circulen por las zonas peatonales).

-Incremento de la vigilancia policial (policía de barrio-policía comunitaria)

-Recuperar la figura del dinamizador socio-cultural para adolescentes y jóvenes del barrio..

Los vecinos de Santa Pagesa piden a los Reyes Magos recuperar su barrio