viernes. 19.04.2024

El Grupo Parlamentario MÉS ha registrado este lunes seis enmiendas a la Proposición de Ley sobre Transparencia, Buen gobierno y Buena administración presentada por el PSOE, entre las que propone que la normativa, cuya tramitación acordó el Parlament por unanimidad, también fiscalice a los partidos políticos.

Del mismo modo, solicita que los textos legislativos refundidos sean objeto de dictamen del Consell Consultiu, y validados por el Parlament; que los textos reglamentarios consolidados sean objeto siempre de información y audiencia públicas; que se incluyan las comisiones de servicios en la publicación en el Portal de Transparencia, y que los documentos, acuerdos y votos del Consell de Govern sean públicos.

Respecto a este último punto, la coalición recuerda cómo la ley 4/2001 del Govern establece que los documentos que se presenten a las reuniones del Consell de Govern tienen carácter reservado y secreto, salvo que el propio órgano acuerde hacerlos públicos.

El mismo carácter, añade, tienen las deliberaciones del Consell de Govern, así como las opiniones y los votos que se emitan. De este modo, el grupo MÉS "propone invertir la lógica de los actuales Consells de Govern y que sean públicos todos los documentos, acuerdos y votos, excepto aquellos que de forma justificada deban ser reservados. En cualquier caso, esta reserva nunca podrá afectar a la tarea de control del Parlament".

Para el diputado de MÉS Nel Martí, "es hora de cambiar la lógica de los gobiernos, y hacer que la transparencia y dar cuentas forme parte del día a día de todo lo público". A juicio del parlamentario, "no podemos olvidar que transparencia y corrupción siguen caminos inversamente proporcionales, y que precisamente la falta de transparencia de los partidos ha sido la causa de múltiples casos de corrupción".

MÉS propone que la ley de transparencia también fiscalice los partidos políticos