Palma crea su propia maratón

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha presentado en rueda de prensa el proyecto Palma Marathon, que nace tras la celebración de 11 ediciones de la TUI Marathon, y que se celebrará, como cada año, el 18 de octubre. El Ayuntamiento ha decidido iniciar una nueva etapa después de finalizar el patrocinio del touroperador alemán TUI, etapa que tiene como objetivo, como ha subrayado Gilet, “arraigar el evento en la ciudad y hacer la prueba más mallorquina, al tiempo que seguimos creciendo en repercusión internacional e impacto turístico y económico para la ciudad”. El teniente de alcalde ha mencionado también la novedad que supone la homologación del recorrido por parte de la Federación Española de Atletismo, y ha destacado la buena noticia que supone la continuidad de la prueba, “con un concepto de mayor promoción de la ciudad gracias al nuevo nombre”.

Cabe destacar que el Ayuntamiento considera esencial un cambio de planteamiento para continuar desarrollando y convirtiendo este multitudinario evento en símbolo de la ciudad. En el acto han estado presentes el gerente de la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365, Pedro Homar, el presidente de la Federación de Atletismo de las Islas Baleares, Gabriel Gili, el gerente de la empresa Kumulus, David Thompson, y el director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Damià Vich.

Nacida para mejorarlo.- Las novedades fundamentales, aparte del cambio de denominación y de empresa organizadora, consisten en un nuevo recorrido más urbano, así como la homologación del circuito, por lo que, como ha afirmado el presidente de la Federación de Atletismo de las Islas Baleares, Gabriel Gili, “si un atleta internacional consigue un recuerdo se pueda homologar”. Gili ha añadido su agradecimiento por el hecho de que Cort haya contado con la Federación para un evento “que cada gran ciudad tiene que tener”, y ha manifestado que se sienten “contentos y orgullosos” al respecto. A raíz de los cambios, Gilet ha aseverado que el Ayuntamiento busca “una gran repercusión turística, con la implicación de todos para activar los comercios y la cultura en temporada baja y mostrar una Palma activa y cosmopolita, comprometida con el deporte”. En referencia a la participación local, Gilet ha afirmado que “uno de los objetivos es que la ciudad se implique y que más del 40% de los corredores sean locales”, porcentaje correspondiente a la edición del 2014.

Una prueba de gran prestigio-. El prestigio de la prueba es consecuencia del trabajo del Ayuntamiento, el entorno incomparable de la ciudad de Palma, la imagen inconfundible de la bahía de Palma y la Seu, el clima en la época del año en la que se realiza, así como las conexiones y servicios complementarios que ofrece la ciudad. Las cifras son clarificadoras: la última edición, correspondiente a 2014, batió los récords de participación con 11.200 corredores participantes en la prueba. Gilet ha destacado el agradecimiento a TUI para la organización e implicación de estos años, al tiempo que ha presentado a la nueva empresa organizadora, Kumulus, empresa que ya ha colaborado durante cuatro años en la organización de esta prueba , y otros de carácter internacional, como el IronMan o el Triatlón de Portocolom y que, según David Thompson, gerente de la empresa, tiene el objetivo de que la prueba “sea para la ciudad y los ciudadanos, y que supere el elemento puramente deportivo y suponga también una promoción lúdica y cultural “.

Gran impacto turístico-. El gerente de la Fundación Palma Turismo 365, Pedro Homar, explicó, por su parte, que “todo lo que tenga que ver con el running es fundamental, ya que se trata de uno de nuestros productos esenciales”, en referencia a la línea promocional Passion for Running. La repercusión turística está garantizada, como consecuencia de la promoción en ferias internacionales, “como Berlín, Frankfurt, Marsella, San Sebastián, Valencia, París y, probablemente, Nueva York”, dijo. Homar ha recordado que en 2014 vinieron corredores de 50 países, y ya afirmado que “esperamos continuar con el buen trabajo y superarlo”. Finalmente, consideró que la apuesta por el nombre de la ciudad “es una muy buena noticia”.

La Palma Marathon-. El objetivo que se plantea es conseguir que la prueba sea un elemento desestacionalizador, además de fomentar la participación ciudadana y difundir la cultura de la ciudad. El evento, que en cualquier caso llevará el nombre de Palma de Mallorca Marathon, “como elemento imprescindible de promoción de la ciudad, como hacen todas las grandes ciudades del mundo”, como ha dicho Gilet, tendrá lugar el tercer domingo de octubre, si bien los actos y diversas pruebas incluyen los días 17 y 18. Existen, por tanto, pruebas de 42, 21 y 10 kilómetros, así como la prueba específica para niños, conocida como Kids Run. El recorrido transcurrirá por el Parque del Mar, el Paseo Marítimo y el Casco Histórico, con la intención, según el gerente de Kumulus, David Thompson, de “ofrecer la ciudad también a los numerosos acompañantes”, y la web www.palmademallorcamarathon.com ya está operativa, con la idea de que el próximo 6 de enero las inscripciones ya estén operativas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.