jueves. 28.03.2024

La teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación, Esperanza Crespí, ha dado a conocer esta mañana los detalles de la programación de las fiestas de Sant Sebastià 2015, que tendrán lugar del 10 al 25 de enero –con 5 días más de fiesta que los últimos años–. Sant Sebastià 2015 cuenta con un amplio programa: “En total hay 12 conciertos programados, con la actuación de 61 grupos musicales, y el día de la revetla habrá 8 conciertos y 43 grupos, 1 más que el año anterior”. “Hemos querido tener unas fiestas donde muchos grupos de Palma y de las islas pudieran participar”, ha añadido Crespí.

La teniente de alcalde ha señalado que en la elaboración del programa han participado diferentes áreas municipales: “Para la fiesta grande de Palma el Ayuntamiento ha programado actividades deportivas, exposiciones, visitas, conferencias, jornadas de puertas abiertas, teatro y espectáculos diversos, en total 61 actividades”.

El presupuesto total de Sant Sebastià 2015 es de 412.896 euros. La regidora ha puntualizado que el gasto de la Revetla (artistas más equipos de sonido y luz) de día 19 asciende a 185.042,62 euros. Crespí ha señalado que en 2011 el presupuesto fue muy superior –más de 894.400 euros– puesto que actividades como el Atiàfoc ya suponían un gasto de 331.000 euros.

Esperanza Crespí ha agradecido, una vez más, la colaboración de la iniciativa privada: Gesa Endesa, El Corte Inglés, BMN-Sa Nostra, Melià Hoteles International, Hard Rock Café y Air Europa, además de la del Govern. La teniente de alcalde ha señalado que “sin su compromiso este programa con este presupuesto sería inviable”, y ha dicho que “invitamos todo el mundo a participar con alegría de esta fiesta en familia, con amigos o individualmente”.

APP PARA CONOCER QUIÉN ESTÁ TOCANDO.- La regidora ha señalado que el programa de fiestas ya se puede consultar en el web del Ayuntamiento. Para los que quieran escuchar la música que sonará en los conciertos de las fiestas, a través del código QR se pueden encontrar los links de todos los grupos que actuarán. Además, durante la realización de cada concierto programado en la Revetla, mediante la APP para móvil “Passion por Palma” (para los sistemas operativos Android e IOS) se podrá conocer la actuación musical que en cada plaza se está realizando en tiempo real.

PREGÓN CON JUAN CAMPOS.- El día 10 de enero el pregonero Juan Campos dará el inicio a las fiestas desde la plaza de Cort. Acompañarán el pregón la actuación de la Banda Municipal de Música de Palma, el baile dels Gegants i Capgrossos, el Drac de na Coca, y el grupo de baile Al-Riyad, además de la actuación de Saxophobia Funk Project.

El domingo día 11 como novedad en las fiestas de 2015 se llevará a cabo el concierto de músicos no profesionales en la plaza de Cort.

El día de Sant Antoni se harán las tradicionales “beneïdes”, que empezarán a las 10 de la mañana ante Sant Antoniet. A las 11 horas se ofrecerá un oficio en la iglesia de Sant Miquel y a partir de las 12h se bendecirán los animales ante Sant Antoniet. El día 17 también habrá visitas guiadas, exposiciones y conferencias en el castillo de Sant Carles.

CORREFOC.- Este mismo día, a las 22h, empieza una de las actividades más esperadas de Sant Sebastià: el Correfoc 2015. Este año se mantiene el mismo itinerario que el anterior, con una duración prevista de la actividad de dos horas. La actuación se iniciará a la costa de la Sang y discurrirá por la Rambla, la Riera, la plaza de Weyler y la calle de la Unión, y finalizará con una encendida conjunta en la plaza Juan Carlos I. Participarán 6 “colles” de demonios, una más que el año pasado (Associació Cultural Dimonis de Son Sardina Enfocats, Associació Cultural Realment Cremats, Associació Kinfumfa, Associació Cultural Rondalla de Bellver Trafoc, Associació Ratapinyada Endimoniats y Associació Cultural Sonats). Además del Drac de Na Coca también participará el Drac de la Asociación de Vecinos del Pla de Sant Jordi. En total participarán 191 demonios (91 demonios más que en la anterior edición), acompañados de 6 batucadas con 160 “timbalers”. En total habrá 447 participantes.

SAN SEBASTIÀ PETIT.- El domingo 18 se celebrará San Sebastià Petit, actividad dirigida a niños y familias en el parque de Ses Estacions desde las 10:30 hasta las 14:00h. Habrá animación infantil, magos, payasos, espectáculos, talleres, muestras y exposiciones. Como novedad, Esperanza Crespí ha resaltado que “hemos ampliado las actuaciones para niños con diferentes espectáculos a cargo de Trencaclosques, Petits Pirats, una fiesta infantil de burbujas y las actuaciones de diferentes espectáculos como el payaso Sabatot y el Mago Félix, además de numerosos talleres”.

Además, el día 18 a partir de las 21h en la plaza de España tendrá lugar el concierto “Palma 40 Pop 2015”, de los 40 Principales de la Cadena SER, con la actuación de DJ Agus Fernández, Lego, Lorena Ares, Edder, Ruth Lorenzo, Da Soul, Les Castizos, DVicio y 40 Hot Mix in Session by Edu Naranjo.

GRAN REVETLA.- El lunes 19 a las 19h se inaugurará la Revetla de Sant Sebastià. Desde la plaza de Cort saldrán los Gegants i Capgrossos de la Sala acompañados de los “xeremiers”, el Drac de na Coca con la batucada Foc i So y el grupo de baile mallorquín Al-Riyad. El Drac de na Coca será el encargado de encender el “fogueró” a las 20 horas, quedando inaugurada la fiesta.

Los conciertos programados durante la “Revetla” son:

Plaza Major

Arreu

Balladors de Lluc

Balls i Tonades de Mallorca

Baumut

Marta Elka & Le Carromato

Plaza de Cort

Aerosol

The Wheels

Fora des Sembrat

La Granja

Plaza Juan Carlos I

Guanyadors del Concert de Músics no Professionals

Hyde XXI

Jump in The River

El viaje de Elliot

L.A.

La Llotja

Whithout String

Victors Uris Band

Javier Vargas Blues & Friends

Big Yuyu

Plaza de España (concierto de Europa FM)

Project Mut

Pol

El Pescao

Europa Baila Tour amb Quique Tejada, Estela Martin, Marcos Rodriguez i Paki Bautista (Tito’s)

Plaza de la Reina

Cor de la Casa d’Andalusia a Balears

José el Francés

David Barull

Plaza del Olivar

Presentado por Lyanne

Dj Joel

Batucada de Mallorca

El Charro Noble

Tierra Caliente

Grupo Folklórico Ayelén

Gauchos Brasileros

The Piarci

Corte Cumbiero

Carlos Snow

Pua Hera

Danza Juventud unida

Raíces de mi Tierra

Che Brother’s

Llil El Fantástico

Grupo de baile “Bulgaria”

Plaza de Santo Domingo de la Calzada

Islanders

Son and The Holy Ghosts

Ses Bubotes

El día 20 de enero se realizará la tradicional misa de Sant Sebastià en la Seu y la Diada Ciclista (las inscripciones se pueden hacer en las instalaciones municipales del IME y en El Corte Inglés). A las 19h se proclamarán y entregarán los premios Ciutat de Palma y a las 21’30h en la Plaza de España empezará el concierto Cadena 100 con las actuaciones de La Musicalité y La Unión.

El domingo 25 habrá un encuentro de las bandas de música de Palma a las 11 horas en Ses Voltes. Además, este día se llevará a cabo una nueva edición de Palma Fotogràfica 2015 en la Plaza Mayor desde las 9’30h.

También el mismo domingo, en el castillo de Bellver se podrá participar en una jornada de deportes medievales y actividades familiares a partir de las 10h y hasta las 14h, además de poder admirar a partir de las 12h el carrusel ecuestre de la Policia Local Montada.

CARTEL GANADOR.- Durante la presentación del programa de fiestas, la teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación ha presentado la obra ganadora del concurso de carteles. Cristóbal Aguiló es el ganador de este año. El premio consiste en una aportación en metálico del Ayuntamiento de Palma de 485€ y 2 pasajes a un destino europeo gentileza de Air Europa.

15 días de fiesta por Sant Sebastià