viernes. 19.04.2024

El portavoz de Asuntos Institucionales del Grupo Parlamentario Popular, Miquel Jerez, ha defendido hoy que su grupo haya presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Buen Gobierno del PSOE porque este texto alternativo será una “verdadera herramienta de regeneración democrática”. Para él, esta iniciativa garantiza un modelo propio de “participación y gobernabilidad” ya que la normativa en vigor “no ha dado los frutos esperados, duplica procedimientos, presenta incoherencias jurídicas y es inaplicable”. Por el contrario, la alternativa que propone el Grupo Popular es “posibilista y tiene la clara intencionalidad de ofrecer el máximo de transparencia y participación a los ciudadanos”.

Según ha explicado, los principios de este texto alternativo pasan por la necesidad de “adaptarse a la ley de transparencia estatal y a la realidad política actual”. Además, se basa en los principios de “austeridad, conducta ejemplar, optimización de los recursos públicos y el equilibrio financiero de la comunidad”.

En lo que al portal de transparencia se refiere, el diputado ibicenco ha avanzado que todos los contratos, convenios de colaboración y subvenciones serán objeto de ser publicados en el mismo para que “todos los interesados puedan acceder a esta información”.

Altos cargos

En cuanto a los altos cargos, la nueva normativa recoge los principios de conducta, sus funciones, infracciones, conflictos de intereses y régimen de incompatibilidades. Así, se establece que estos tendrán exclusividad en sus funciones “con alguna excepcionalidad”. Por otro lado, Jerez ha explicado que mientras que antes se exigía un año de plazo para que un alto cargo, una vez en la empresa privada, pudiese acceder a expedientes con los que hubiese trabajado durante su etapa en la Administración, ahora se ha ampliado a dos años.

La nueva ley también reduce las dietas de forma “significativa” a altos cargos con responsabilidad administrativa, como es el caso de los consellers cuando asisten al Parlament. En este sentido, queda reflejado que las dietas no podrán superar en ningún caso el 25% del sueldo bruto que se perciba. Así mismo, tendrán “de forma obligatoria” que presentar, publicar y declarar todos sus bienes y actividades. De lo contrario, esta normativa contempla un régimen sancionador “estricto” por su incumplimiento. Otra de las novedades de este texto, reside en la fijación de un máximo de altos cargos. Para Jerez “no es posible que este número no sea limitado”. Como ejemplo, ha recordado que mientras el Govern de Antich tenía más de 100 altos cargos, el Govern actual cuenta con 61. Esta ley pretende que “el Govern entrante no supere el número de cargos del saliente”. A esta norma le acompaña una excepción ya que “siempre que esté justificado, se podrá aumentar hasta un máximo del 10%”.

Como última novedad, Jerez ha explicado que el Govern contará con un plazo máximo de 6 meses desde su toma de posesión para elaborar un plan de Gobierno que se hará público y que deberá contar con las acciones de Gobierno previstas para la legislatura y una planificación del desarrollo de sus políticas, a modo de “contrato con los ciudadanos”.

Finalmente, ha instado a los grupos de la oposición a tener “altura de miras” e intentar llegar “al máximo consenso” porque esta ley “no se puede aprobar de otra manera”.

El PP presenta propuestas para reducir altos cargos y dietas